Cecilcia Eguiluez es abogada, ex diputada por Salto y ahora dirigente de Cabildo Abierto. Nos explica en esta entrevista la política local y hace una cruda crítica al manejo de la Comisión Mixta de salto Grande comandanda por Carlos Albisu.

“SALTO ESTÁ MUY GOLPEADO”

¿Bueno, Cecilia, salteña no? Fuiste representante del partido Colorado, estuviste en el Parlamento y ahora estás en Cabildo Abierto. Cuéntanos un poquito tu trayectoria y como ves actualmente al panorama político en Salto, uno de los departamentos muy codiciado. Para la campaña de la intendencia se habló de una coalición ahí entre Germán Coutinho y Carlos Albisu y después no prosperó. Se habla que puede haber una coalición en el futuro. ¿Cómo estaría Cabildo Abierto en todo eso?

Bueno, en el caso nuestro, yo lo que tengo es una agrupación política que se llama Éxodo del Siglo 21. La creamos en el año 21 cuando se retomó la actividad política. Yo me había retirado en el año 2017 de los órganos del partido, o sea, no me candidateé más. Me retiré de la vida política interna del partido Colorado. Finalicé mi actividad política. En ese momento, era diputada y era suplente del senador Bordaberry y trabajé en ambas cámaras junto con él. Luego, él se retira en esa candidatura y bueno, yo me retiré junto con él y me retiré efectivamente. O sea, no cumplí ningún rol de militancia de ningún tipo. En el 2021, del mes de agosto, retomé la actividad política, pero en Cabildo Abierto, después de haber tenido una serie de conversaciones directamente con el Senador Guido Manini Ríos, que de alguna manera me cautivó a retomar algo que en realidad me encanta. Pero bueno, por diferentes razones me había alejado y es así que iniciamos este proceso interno dentro de Cabildo. Decimos todos lados en la formación de la agrupación y estamos trabajando que para nosotros con un encare departamental, que son con ejes temáticos que para nosotros son importantes y que creemos que no se discuten a nivel político local. Es este determinar los ejes de desarrollo del departamento de Salto.
Salto está muy golpeado. La desigualdad territorial de nuestro país le ha afectado fuertemente a toda la zona norte. La dificultad de no ir acompasados los gobiernos departamentales con los gobiernos nacionales del mismo signo ha hecho que en Salto, hace 20 años, no hay obras públicas de envergadura. Eso ha resentido bastante todo el movimiento económico en términos generales. A eso se suma que, al vivir en una zona de frontera, nosotros no tenemos nivel de competitividad con los costos altos que tiene Uruguay y lo que son nuestros vecinos. Brasil siempre tiene porcentajes importantes más bajos que nosotros. Pero desde hace un tiempo, el tema de Argentina se ha agravado. Se contuvo un poco con la pandemia, pero al abrir los puentes, ha causado un daño, yo diría que irreparable en lo que respecta a esta zona norte. Te diría que no se han tomado medidas por parte del Gobierno Nacional te diría, que irreparables en lo que a lo que esta zona norte…

“ASÍ ROMPAN LOS PUENTES LA GENTE VA A SEGUIR PASANDO PORQUE ES NUESTRA REALIDAD DE VIDA”

Sabemos que Salto está sufriendo mucho, como varios departamentos del litoral, con esta diferencia cambiaria y con una política que no es muy clara, incluso en el pasaje de por los puentes no hace poco salió un director de Aduanas diciendo que había que desalentar el pasaje por los puentes.

Sí, esa declaración del Director de Aduanas fue lamentable, pero yo creo que más lamentable es que el Ministerio de Economía y Finanzas no elabore políticas concretas o no tome intervenciones que debería haber tomado con la realidad que existe acá. ¿Sabes cuál es la política que están haciendo? No hacer nada. Entonces, al no hacer nada, esta zona se está muriendo de inanición. Los cierres de los comercios son reales, la falta de efectivo a nivel local es real y la gente que se traslada para que la plata le rinda a Concordia tampoco la puedes culpar. Aparte, nosotros somos un lugar de frontera. Por lo tanto, muchísima gente de estos departamentos, ya sea de Paysandú o de Salto, tienen familia o estudian del otro lado. Incluso hay gente que trabaja de un lado y del otro. O sea que es una realidad de Uruguay en la frontera. Por más que le pongas un muro como quería poner Trump en la frontera con México o así rompan los puentes, la gente va a seguir pasando porque es nuestra realidad de vida. Es una realidad geográfica que nos identifica y eso nos ha impactado. Porque claro, el Estado al no generar políticas que de alguna manera estabilicen algunas cosas, nos está golpeando fortísimo y va a golpear mucho más fuerte. Porque Argentina no tiene expectativa de salir de la crisis que tiene y la realidad nuestra está cada vez más complicada con los altos costos y con un dólar que está planchado en forma ficticia. En algún momento seguramente va a tener que irse a la realidad. Y bueno, todas esas cosas nos van a seguir golpeando. O sea que la situación de Salto está complicada. El desempleo, tenemos de las cifras más altas del país, pero no es de ahora. Porque a veces uno escucha: “Porque el Frente Amplio, porque ahora las cifras”. No, no, no, nosotros teníamos ya estas cifras en la época del Frente Amplio.
Por eso, nosotros te decía al principio, cuando arrancamos con la fuerza política Cabildo Abierto y dentro de ellos con nuestra agrupación, uno de los temas que hablamos es hacia dónde van los ejes de desarrollo. Acá, el verdadero problema tiene que ver con eso, no con que no están definidos. Hay que trabajar fuertemente para establecer cuáles son, focalizarlos y trabajar en eso. Para que la gente no se vaya de qué es lo que está pasando hoy.

“DECIDIERON NO IR JUNTOS CUANDO EN REALIDAD LOS NÚMEROS INDICAN QUE ERA IMPOSIBLE GANARLE AL FRENTE AMPLIO”

Cecilia de decime una cosa. ¿Por qué no se concreta una coalición entre blancos, colorados y cabildantes para la intendencia de Salto. ¿Por qué es tan difícil implementarla?

Yo creo que por varios factores, primero que nada, que la decisión política que tomó el Partido Nacional y el Partido Colorado en la elección del 20 fue una decisión política, no fue un error, para empezar. Me gustaría aclarar eso, que decidieron no ir juntos cuando en realidad los números indican que era imposible ganarle al Frente Amplio. O sea, hasta un escolar se daba cuenta. Nadie podía decir que no sabían el resultado. Por lo tanto, fue una decisión política equivocada desde el primer día y, además, mal manejada desde mi punto de vista, porque lo que se generó fue muchísima fricción, cuando los dirigentes era imposible que no supieran que con esa decisión estaban llevando a Lima a la intendencia. Y esa fricción hizo que, en definitiva, quedaran muy separados. Los dirigentes no, si los líderes. Y bueno, hasta que al otro día los líderes se juntan y hacen este acuerdo, no como coalición, sino para meter gente en la CTM, armado como una especie de estructura paralela a la intendencia, donde el senador con Coutinho por el vicepresidente (de CTM) que es Irigoyen; donde Albisu genera una serie de acciones que tienen más que ver desde nuestro punto de vista con el clientelismo que con lo que es una gestión de un organismo binacional, que en realidad nunca se había visto, lo que se ha visto en este tiempo.

“AL OTRO DÍA SE JUNTAN Y REPARTEN LOS CARGOS DE CTM, ESO QUEDÓ EN LA GENTE Y LA GENTE ESTÁ MUY ENOJADA POR ESO”

A eso íbamos Cecilia: ¿No es contradictorio que Germán Coutinho, que no era el gran favorito como Carlos Albisu, pero se puede decir que los dos no hayan llegado a un acuerdo anterior? ¿Pero después ahora se están repartiendo los cargos en CTM y es algo que que todo el Uruguay lo sabe?

Es que por eso yo te até las dos cosas y por eso iba para atrás, porque en realidad se generó como una gran rivalidad entre los dirigentes y entre los votantes que, para mi modo de ver, no se tenía que haber llegado nunca a ese extremo. Pues fíjate que acá, el diputado Estévez llegó a decir que el Presidente y todos los dirigentes del Partido Nacional eran corruptos y por eso no los votaba a la intendencia, y lo dijo el día que empezaba la veda para la elección departamental. Estévez dijo eso el día que empezaba la veda, sin dar espacio para que ni siquiera los dirigentes del Partido Nacional dijeran algo.
Los dirigentes del Partido Colorado llegaron a ese extremo. Yo miraba de afuera y decía que tristeza que estemos llegando a este nivel, cuando en realidad el votante del Partido Nacional de Salto siempre fue muy generoso con los candidatos que ha tenido el Partido Colorado, y en los momentos que entendió que eran buenos candidatos del Partido Colorado, fue y los votó. En la elección del 20 tenía que haber pasado lo contrario. Si Albisu era favorito, tenía que haber habido también desde la dirección del Partido Colorado un bajar un poco las banderas, pensando en el departamento, y haber hecho lo que se tenía que hacer, que era generar una coalición, aunque no se pudiera desde este punto de vista electoral, porque no había una posibilidad en ese momento, pero sí desde un punto de vista político, y decir bueno, vamos hacia el camino, porque en realidad lo importante es el departamento.
Yo creo que se perdieron la oportunidad por decisiones egoístas que tuvieron y que tendrán su explicación. Para mí, no es explicación que ahora digan que fue un error, como que fuera una banalidad, porque no lo ha sido. No ha sido una banalidad para el departamento estos 5 años de reelección del Gobierno de Lima. Por lo tanto, me parece que esa decisión política tan mala para el departamento de Salto no podía haberse dado jamás, y además no se podía haber dado porque estaba cantado… Y al otro día se juntan y reparten los cargos de CTM, eso quedó en la gente; eso está en la gente, y la gente está muy enojada por eso. La gente está enojada porque además CTM para nosotros los salteños siempre fue un organismo de muchísimo respeto, mucho más alejado de este tema político partidario.

Hoy en día has ido motivo de análisis este político y periodístico a lo largo y ancho del país y por distintos medios de prensa, de que CTM se ha transformado en un comité político de Germán Coutinho y Carlos Albisu por el otro. ¿Pues que eso ha tenido un desgaste en la sociedad o ha tenido una visión negativa en el salteño común? Porque muchos salteños hasta nos escriben a nosotros, indignados por este tema… ¿Cómo lo ves tú que eres de ahí?

Yo creo que sí, que como en todo lugar que no es grande como el nuestro, estas cosas quedan marcadas y la gente no olvida, porque como te decía hoy, siempre Salto Grande es un motivo de orgullo para todos nosotros los que vivimos en esta región, porque mucha gente trabajó para que se creara; pero a su vez, es este un motivo de un reclamo permanente, porque los pueblos que vivimos en esta zona le hacemos permanentes reclamos a lo que ha sido esta represa. Si bien tiene muchas cosas buenas, también ha generado bastante deterioro, sobre todo en lo que tiene que ver con lo ambiental.
Entonces siempre hubo una imagen de que es un organismo binacional que no nos pertenece, pero que está en la zona, que siempre fue mucho más técnico y mucho más alejado del diario vivir de los salteños. No es una especie de segunda intendencia, como lo tratan de manejar actualmente…

Como una intendencia paralela parecería.

Y parece que te da esa sensación de que fue lo que quisieron implementar. Y esto que estamos hablando he tenido oportunidad de decírselo personalmente a ellos porque discrepo…

“ESTE TEMA DEL CLIENTELISMO PARA LOS SALTEÑOS HA SIDO BASTANTE SHOCKEANTE”

¿Pudiste decírselo?

Sobre todo a Albisu, he podido conversar con él y decirle: “Mira, creo que hay una postura y no se está visibilizando bien por la gente y que va a generar, desde mi punto de vista, también costos políticos”. Yo creo que ellos tienen una visión que, por el contrario, están convencidos de que están haciendo una buena gestión. Y bueno, capaz yo soy la equivocada, pero es la percepción que uno tiene y son las conversaciones que uno escucha a la gente. Este tema del clientelismo para los salteños ha sido bastante shockeante, porque no era así esto. Se conocen informaciones que uno queda sorprendida. Hay muchas partidas extra-presupuestales, que vienen por resoluciones del Ministerio de Economía y Finanzas, cuando en realidad uno ve la situación de Salto, Paysandú mismo y está acabado y ve la falta de decisiones económicas especiales, y sin embargo Rentas Generales tienen millones de dólares en partidas extra-presupuestales para el uso de CTM. Por más que me quieran decir que es para renovación…

Vinieron 200 millones de pesos más para CTM

Por eso, y van a seguir viniendo porque el otro día se encargaron de informar de que van a seguir viniendo. Además, el vicepresidente dijo que contestarle a los periodistas era gastar pólvora en chimangos. Todo el mundo quedó bastante molesto. No es la forma, porque cuando uno está en un cargo público, tiene que rendir cuentas y si está en un cargo público y tiene que repetir 10 veces lo mismo porque el interlocutor no entendió, lo tiene que hacer porque es parte de la función. Así que la verdad es que la imagen es la que tú tienes, por lo menos en una gran parte de la sociedad.

Fuente : cronicasdeleste.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com