La oferta que las empresas cableoperadoras utilizarán para captar clientes de Antel de internet fija, será la de Doble Play, es decir brindar Internet más contenidos por un precio en el que la suma de ambos sea menor al que actualmente se paga por contratar el Internet de Antel y los contenidos al cableoperador en forma independiente.

Así lo explica el informe técnico elaborado por el equipo de asesores del director de Antel en representación del Frente Amplio, Daniel Larrosa. Esta definición política del gobierno de Luis Lacalle, acompañada por sus socios de la coalición, fue incluida en los borradores de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en el proyecto de ley de medios y en el proyecto de ley de rendición de cuentas.

El documento que consigna Larrosa señala que “la idea general es eliminar el monopolio en la venta de datos fijos al hogar y a las empresas, y entregar licencias a los actuales cableoperadores. Esta propuesta, en alguna de sus variantes, viene acompañada de la obligación para Antel de compartir la infraestructura física (fibra óptica al hogar, red de transporte, medios electromagnéticos) que hoy utiliza para brindar estos servicios”.

Antel, que actualmente brinda casi en exclusividad el servicio público de Internet a los hogares y empresas, asegurando su universalidad, invirtió en la última década alrededor de 800 millones de dólares en la instalación de fibra óptica en 900 mil servicios.

De esta manera logró cubrir a más del 86% de los hogares y empresas. En el interior del país, por ejemplo, la empresa pública cuenta con una cobertura del 80%. Para ello se destinó más del 75% de su inversión del último quinquenio.

El informe sostiene, además, que “la relación lograda en estos años entre calidad, precios, y el poder adquisitivo de los hogares, produjo una adhesión enorme de la población y una verdadera explosión de la utilización de internet en los hogares y actividades productivas de los uruguayos”.

“Cuando esta inversión empieza a dar sus primeros frutos, y es el sector de más crecimiento en Antel, se propone que entren otros a este mercado. La entrada de nuevos jugadores a este mercado no aporta demasiado a los usuarios, no hay demanda insatisfecha, no hay problemas de calidad y no hay problemas de precios. Por si fuera poco, el proceso de ingreso de estas empresas es totalmente arbitrario, no hay ninguna licitación y ninguna exigencia de contrapartida, ni ninguna reglamentación ni regulación específica, ya sea de precios, cobertura, técnicas o calidad o tipo de inversiones”, afirma el documento.

Alerta que de ingresar los cable-operadores al mercado de Internet, el nivel de riesgo en ciberseguridad aumentaría, a la vez que se deterioraría la calidad del servicio ofrecida al usuario.

Contrariamente, a Antel se le impide avanzar sobre el mercado de contenidos, “por lo que no tiene como contrarrestar esta competencia”.

El estudio de Larrosa opina que “la estrategia comercial que utilizarían las empresas cableoperadoras para captar a los clientes de Antel de Internet fija, sería la oferta de Doble Play, lo que significa brindar el servicio de Internet más el de contenidos “empaquetado”, o como un “combo”, a un precio tal que el precio del paquete sea menor al que el que actualmente se paga por contratar el Internet de Antel y los contenidos al cableoperador en forma independiente”.

Las pérdidas se cuantifican a partir de la merma de porcentaje del mercado de sus clientes en Internet fija, “y valorizando la pérdida económica por cada cliente como la diferencia de lo que se factura actualmente al cliente final (minorista), con lo que Antel facturaría al correspondiente cableoperador, como proveedor mayorista de la infraestructura de fibra óptica necesaria. En este caso se considera que tal pérdida es enteramente en ganancias por la importante rigidez presente en los costos”.

En este sentido, los tres escenarios considerados se diferencian entre ellos en “cantidad de clientes actuales de Antel que captaría la competencia y la “evolución de la tarifa de Internet al hogar: el escenario de mínima pérdida supone que la tarifa bajaría un 3% anual, y el escenario 3 supone que se mantiene”.

Pérdida por autorización de venta de servicios por Intenet fija a cableoperadores
 Monto anual promedio (MUSD)VAN 20 años (MUSD)
Escenario 150527
Escenario 266700
Escenario 376805

Fuente : m24.com.uy

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