La cúpula de Antel ignoró un informe de la empresa Price Waterhouse Cooper y dio prioridad a otro que ha sido cuestionado por su falta de independencia política. La Jutep se basó única y exclusivamente en el informe cuestionado.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) dio estudio a un análisis de la consultora Ecovis, que fuera enviado por la directiva de Antel respecto a la construcción del Antel Arena en vez de remitir otra de la empresa Price Waterhouse Cooper (PWC) que había mostrado un resultado distinto.

El informe de la Jutep habla de un “auditor externo”, en alusión a Ecovis Uruguay, e indica que “la buena administración, tanto en la gestión financiera como en el uso de los procedimientos idóneos, para alcanzar los fines, estuvo ausente en este proyecto”. Lo que no se indica en todo momento es que Ecovis ha sido cuestionada por no ser apolítica.

Según publicaba el semanario Brecha ya en junio pasado, la consultora mencionada es liderada por el contador Marcelo Caiafa, reconocido militante del Partido Nacional que facturó $1.7 millones por sus servicios.

La Jutep aclara e insiste, en repetidas ocasiones durante su informe, que las conclusiones a las que llegaron se basan única y exclusivamente en lo dicho por Ecovis: “el presente asesoramiento se basa en las evidencias halladas por la Auditoría Externa realizada a requerimiento del actual directorio de ANTEL”, reza el documento.

Militante blanco

El contador Marcelo Caiafa es socio de la empresa Ecovis que se dedica a consultorías fiscales, residencias fiscales en Uruguay, subcontrataciones, auditorías y otros rubros afines.

Caiafa ha manifestado públicamente que es un militante del Partido Nacional y abierto seguidor de Luis Lacalle Pou. Según publica M24, el 26 de marzo de 2020 publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en cual alababa al presidente y al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado: “excelente como viene actuando el gobierno, esta crisis sirvió para desnudar lo que dejaron 15 años de mayorías parlamentarias y autoritarismo». «Un equipo que se hace cargo!! Orgullosos de ser blanco!”.

Según Caras y Caretas, anteriormente, la cuenta @marcelocaiafa1 había asegurado que una auditoría señalaba “falta de valores” por parte del gobierno de Tabaré Vázquez, y criticaba que se “bancaba a lumpenes”, cuestionando a la vez a dirigentes de la oposición por no ir “más a fondo” ante la supuesta “corrupción del FA”.

Para notar la falta de independencia de las auditorías, decía el senador frenteamplista Enrique Rubio en diciembre de 2020, “basta mirar los tuits de Caiafa”. Estas inspecciones, agregó, “las hacen correligionarios” del Partido Nacional.

Actualmente, la cuenta de Twitter @caiafa_marcelo es privada, por lo que solamente pueden ver sus tuits aquellas personas que esta acepte. No se puede constatar que pertenezca efectivamente a Marcelo Caiafa.

Desde el Sindicato Único de las Telecomunicaciones, su presidente Gabriel Molina dijo a M24 que es “sorpresivo” que estén pagando por auditorías todos los años, y que estén haciendo una interna -en este caso por medio de Ecovis- y otra de Price Waterhouse Cooper, que no ha sido tomada en cuenta para divulgar a la ciudadanía.

Para el sindicato, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, “estaba buscando a alguien que le hiciera el mandado, y que dijera lo que el directorio, a través de su presidente, en forma mayoritaria viene sosteniendo desde hace tiempo, pero que no encuentra en ninguna afirmación concreta al respecto de las denuncias que él mismo viene haciendo”

Fuente : lr21.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com