El Gobierno anunció este martes que se levanta la obligación de usar barbijo al aire libre, como parte de una serie de flexibilizaciones a las restricciones impuestas por la cuarentena de coronavirus

La medida -tomada ante la baja en los contagios de covid-19 registrada en las últimas semanas- tendrá validez cuando se esté circulando «en forma individual o en burbuja» y cuando «no haya aglomerado de personas», aclararon desde el Ministerio de Salud.

En tanto, el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio «en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas».

En la misma línea de lo que había anunciado días atrás la Ciudad de Buenos Aires, ya no hay límites de personas para las reuniones sociales en espacios cerrados.

El uso de barbijo deja de ser obligatorio al aire libre para personas que circulen solas o en burbuja, siempre que no haya aglomeraciones. Foto: Xinhua

El uso de barbijo deja de ser obligatorio al aire libre para personas que circulen solas o en burbuja, siempre que no haya aglomeraciones. Foto: Xinhua

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, también precisó que se aumenta «el aforo al 100%» en actividades económicas, comerciales, recreativas y sociales en lugares cerrados, y al 50% en discotecas para quienes hayan completado el esquema de vacunación.

Vizzotti encabezó los anuncios de las flexibilizaciones junto al jefe de Gabinete Juan Manzur, después de la primera reunión de trabajo entre ambos.

La titular de la cartera sanitaria defendió las medidas señalando que el país atraviesa «un descenso sostenido de casos de coronavirus» en todo el país y que fueron exitosas las medidas para retrasar el ingreso de la variante Delta al país.

Se informó, además, que a partir del 1° de octubre estarán habilitados los eventos masivos de más de mil personas, con un aforo del 50%, incluida la puerta para el regreso del público a los estadios de fútbol. En ese caso, adelantó la ministra que desde la cartera sanitaria se trabajará junto al ministerio de Deportes y Turismo y las autoridades de la AFA y la Seguridad.

El tapabocas seguirá siendo obligotorio en espacios cerrados, como el transporte público. Foto: AFP

El tapabocas seguirá siendo obligotorio en espacios cerrados, como el transporte público. Foto: AFP

También precisó la titular de la cartera sanitaria que se habilitan nuevamente los «viajes de jubilados y egresados y estudiantes«.

Otro de los anuncios de Vizzotti fue que a partir del 24 de septiembre ya no será obligatorio el aislamiento de los argentinos o residentes en el país, o de aquellos extranjeros que llegan por trabajo y estén autorizados.

Además, se informó que está planificado que desde el 1° de octubre los extranjeros podrán ingresar al país sin realizar el aislamiento.

Precisó Vizzotti que para no hacer la cuarentena deberán tener «esquema de vacuna completo y PCR negativo antes del embarque, y el antígeno en el ingreso al país y la PCR entre el día 5 y 7 del arribo. Quienes no presentan esquema completo de vacunación pueden ingresar pero deben hacer la cuarentena», precisó.

La Ciudad había dado un primer paso

Días atrás la Ciudad de Buenos Aires había anunciado la flexibilización de muchas de las restricciones que continuaban vigentes por el coronavirus.

En el ámbito porteño ya no hay límite de ocupación en reuniones sociales y comercios, por lo que se pueden realizar encuentros en casas, bares, restaurantes y shoppings. También se amplía el aforo en espectáculos masivos.

El principal cambio formal en el ámbito de la Ciudad, en un contexto en el que la mayoría de las actividades ya se daban de hecho, estén habilitadas o no, es que ya no hay aforo para encuentros sociales en domicilios, actividades comerciales y profesionales y espacios comunes de hoteles y edificios.

Vizzotti y la posibilidad de una tercera dosis

Después de la conferencia de prensa, la ministra de Salud se refirió a la posibilidad de que se aplique una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y adelantó que «se va a evaluar a fin de año«.

«La tercera dosis, en este contexto con la estrategia en Argentina de diferir la segunda dosis y la situación epidemiológica, es algo que se va a evaluar a fin de año para definir la evidencia y necesidad», precisó Vizzotti en una entrevista con radio El Destape.

Sostuvo la funcionaria que «no todos los paises» tienen «que hacer lo mismo«, y señaló que «los que están dando tercera dosis son países que vacunaron con vacunas menos efectivas y con circulación Delta muy predominante y un aumento del número de casos muy predominante».

AFG​/DD

Fuente : clarin.com

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com