Hace 35 años que hacemos periodismo especializado en turismo y ya llevamos 15 en la era digital. Desde nuestros inicios hemos pretendido poco menos que «evangelizar», predicando la importancia del turismo como generador de empleo y riqueza. Hemos hecho abstracción de intereses políticos siempre, y en esa posición, fuimos los más severos críticos de la gestión de las tres administraciones del FA en turismo. Votamos a este gobierno; hicimos campaña -desde el llano- junto al por entonces empresario hotelero Remo Monzeglio para que el Ministro de Turismo durante este período fuese Arnaldo Nardone. Como Nardone no integró ninguna lista y no aportó votos para el triunfo de la coalición, fue usado en la previa de las elecciones y descartado por el Partido Colorado a la hora de las designaciones. Cuando apareció el nombre de Germán Cardoso dijimos «Otro político que viene a aprender turismo haciendo de ministro», y esa frase fue la primera que nos enrostró el actual jerarca cuando quiso hablar con nosotros en el stand de Uruguay en la FITUR de Madrid en enero de 2020.


Le respondimos que escribimos eso porque así lo entendíamos y a la vez -que una vez designado-, seríamos los colaboradores más dispuestos durante su gestión porque nuestro objetivo es ayudar al desarrollo del turismo, sin distinciones. El buen relacionamiento duró poco, hasta que evaluamos su gestión el 5 de marzo del corriente año, tres días después de cumplirse su primer año de gestión. Allí comenzó a mostrarse como al parecer es, y ordenó rebanar la pauta publicitaria que estaba presentada para el PDA. O sea, «no me critiques o…».

En el mes de mayo, anunciado el viaje para representar a Uruguay en Fitur 2021 en Madrid del asesor Daniel Reta, escribimos una columna diciendo lo que sentía todo el ámbito del turismo, incredulidad, molestia, desconfianza. Eso fue el viernes anterior a la celebración de la feria y el lunes siguiente, el 17 de mayo se supo que a Reta lo había bajado del avión Presidencia de la República. A las pocas horas, el tercio de pauta publicitaria que sobrevivía para ser asignado al PDA, vio su final, según nos lo comunicaron desde la agencia de publicidad que atiende al Mintur.

Ese mismo día 17 de mayo colgamos en el PDA un artículo afirmando «La puerta abierta y la alfombra roja colocada para el regreso de quienes ya lo hicieron mal también» el cual rematábamos de esta forma: «Seguimos durmiendo la siesta eterna, aplicando la uruguayez del «no te metás»… luego vendrán los lamentos y los pedidos de auxilio hasta a la Virgen María. Siga el baile.».

El 28 de mayo optamos por enviarle un mensaje abierto al presidente Lacalle y en el mismo, entre otras cosas le decíamos: «Estimado Luis, usted tiene muchos amigos y conocidos en Punta del Este, tómese un rato de su tiempo en algún fin de semana próximo y converse con ellos y pregunte opiniones acerca de la gestión como ministro de Germán Cardoso y si quiere pida que le amplíen la información en el plano general. El fracaso de la actual administración del turismo uruguayo es algo que ya se puede comprobar, sabemos que usted va contando los días que le quedan de trabajo en la Presidencia hasta el fin de su mandato, en lo que respecta a nuestra actividad, optimice el período que viene, se lo va a agradecer todo un sector.»

El 2 de junio, bajo el título «Al asesor de Cardoso lo bajaron del avión y firma resolución que avala la reciente denuncia de la Deutsche Welle sobre libertad de expresión», hacemos un breve pero pormenorizado relato de como manejaba la publicidad este ministerio y terminábamos la nota con esta afirmación: «La moraleja de esta historia debería estar indicando que si un medio quiere contar con el auspicio del MINTUR uruguayo no deberá osar criticar la gestión del ministro y de su equipo. No queremos agraviar al gobierno del Doctor Lacalle Pou por quien sentimos un gran respeto y coincidencia en las grandes líneas de su gestión, pero no por ello debemos silenciar nuestra convicción de que nos están llegando señales de que el Ministerio de Turismo a cargo de Cardoso no es el de la ROU, sino el de Banana Republic Uy y que con decisiones tan baratas como la que nos ocupa, le da pasto a las fieras y obviamente, avala a la DW en su prédica acerca de que la libertad de expresión en Uruguay está cuestionada.».

El 16 de junio cuando fue anunciado que Uruguay participará de la Feria de Dubái, escribimos bajo el título «El Comisario Germán Cardoso» nuestra opinión al respecto y en un pasaje dijimos: «En el Ministerio de Turismo, según coincidentes versiones que nos llegan de muy diferentes lados, «el aire se corta con cuchillo». Mucha gente está segura de que pronto va a estallar la caldera a presión en que se ha convertido esa sede. Al parecer, las máximas autoridades a nivel nacional aún no se han percatado del pobre nivel funcionarial que tiene Cardoso, pues si lo hubiesen hecho, jamás podrían designarlo Comisario para un evento de la relevancia de la Feria de Dubái. Seguimos comprobando que el turismo para los políticos uruguayos sigue siendo sinónimo de elegantes discursos para la tribuna pero que a nadie le importa un rábano. La función principal de un Ministro de Turismo es traer turistas, no traer inversores. En la administración anterior tomaron como bandera la promoción de la ley de inversión y como resultado, además de entrar dinero sucio y con olor a vestuario de fútbol, se generó la debacle en la rentabilidad de los hoteles capitalinos por sobreoferta. La culpa no es del chancho…no solamente padecemos el Covid en el turismo uruguayo, continuamos sin aprender nada y…así nos va.»

Los artículos mencionados, comenzando por la opinión de diferentes actores

Diferentes actores del turismo uruguayo, opinan al cumplirse un año de gestión de las autoridades del Mintur
 

Análisis de gestión del Ministerio de Turismo de Uruguay en el período 2 de marzo 2020 al 2 de marzo 2021 #PdaRadio34
 

Presencia internacional. Uruguay dice presente en la feria FITUR 2021 en Madrid (¿de verdad?)
 

Mintur Uy: La puerta abierta y la alfombra roja colocada para el regreso de quienes ya lo hicieron mal también
 

Ante los hechos consumados hay que tomar decisiones señor Presidente #PdaRadio46
 

Al asesor de Cardoso lo bajaron del avión y firma resolución que avala la reciente denuncia de la Deutsche Welle sobre libertad de expresión
 

El Comisario Germán Cardoso
 

Portal de América

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com