En la primera ronda de votación obtuvo cuatro votos, en la segunda ninguno y quedó fuera de la tercera instancia, que sólo incluyó a los dos candidatos más votados.

En la mañana del miércoles los estados miembros y los participantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana para elegir al próximo director de la OPS que asumirá su cargo el 1º de febrero de 2023 y se desempeñará durante cinco años, con posibilidad de reelección por un período más.

La votación fue secreta y los candidatos eran Camilo Alleyne por Panamá, Jarbas Barbosa Da Silva nominado por Brasil, Florence Duperval Guillaume por Haití, Nadine Flora Gasman Zylbermann por México y Daniel Salinas por Uruguay.

En la primera ronda de votación el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue uno de los candidatos menos votados y obtuvo cuatro votos en 37, la misma cantidad que Duperval Guillaume, de Haití. El representante de Brasil fue el siguiente candidato menos votado, con nueve votos en 37, y los más votados fueron los postulados por Panamá y México, con diez votos cada uno.

En la segunda ronda, que también incluyó a todos los candidatos, Salinas no obtuvo ningún voto, y con un solo voto en 37 el candidato de Haití fue el segundo menos votado. Los tres candidatos con más apoyo fueron el de México, que obtuvo 11 votos en 37, y por mayoría pasaron a la tercera votación el candidato de Panamá, con 12 votos, y el de Brasil, con 13.

En la tercera votación el candidato de Panamá obtuvo 17 votos sobre 36, porque hubo uno anulado, y el representante de Brasil 19 votos. Finalmente, en la cuarta y última ronda de votos, con 21 votos sobre 37, Jarbas Barbosa Da Silva, el representante nominado por Brasil, resultó electo como el nuevo director de la OPS. Su contrincante obtuvo 16 votos.

Esta instancia es la “clara prueba de la manera en la que los países respetan a esta organización y el interés que tienen por fortalecerla” expresó Da Silva luego de ser electo. Celebró que por quinta vez hubo cinco candidatos a ocupar la dirección de la OPS. Sostuvo que la elección “es un honor” y que durante su período de dirección perdurará “la solidaridad y el trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida de la población”.

Da Silva sustituirá a la dominicana Carissa F Etienne, que actualmente lidera la organización por segundo período consecutivo.

La candidatura de Salinas, el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien fue postulado por la cancillería, implicó una gira no oficial de dos semanas, en un viaje financiado por él mismo. Salinas fue a República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Surinam, El Salvador y Costa Rica para reunirse con las autoridades de salud de esos países. Asimismo, llegó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York para reunirse con delegados de varios Estados.

El ministro valoró que tuvo más de 20 reuniones y recibió “lindos reconocimientos”, por eso se consideraba “un candidato interesante”. Para Salinas, la gira internacional fue el último acto “de campaña”, que incluyó también reuniones previas con jerarcas de los países vecinos.

De todas formas, en aquel momento también reconoció que su candidatura no era favorita. “Nosotros terciamos, pero con un muy buen desempeño”, dijo. Agregó que es gracias al “reconocimiento por el manejo de la pandemia y la cooperación internacional con 21 países” que “la de Uruguay es una voz respetada y escuchada”.

Fuente : ladiaria.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com