Las ciudades fronterizas siguen sin poder levantar la cabeza ante la competencia de precios con Argentina: hay unas 60 mil personas con inestabilidad laboral; sólo en Salto miles de vecinos comen en ollas populares, según el intendente Andrés Lima

El jerarca salteño, que es uno de los tres intendentes del Frente Amplio en el país, dijo al portal APU.UY que el Mides está ausente, “cero pesos para dar de comer”.

 Ventas “40%” menos


Los problemas por la diferencia cambiaria con Argentina están incambiados. “El gobierno nacional no ha tomado medidas, salvo llevar de 24 a 30% la reducción del Imesi en el combustible, pero no alcanza porque en el vecino país el combustible cuesta 27 pesos el litro. Y fue la única medida que dispuso en mayo de 2022”. 
Se registra “un 40% menos de ventas y una gran inseguridad de parte de comerciantes y trabajadores en el litoral”, dijo Lima al portal APU.UY
Hay trabajadores en el seguro y otros que ya han quedado sin nada por la reducción de ventas y servicios frente al incesante cruce de uruguayos a Argentina. “No tenemos ningún inconveniente en decir que la responsabilidad es pura y exclusivamente del gobierno nacional, en particular del presidente Luis Lacalle Pou. Tuvimos reuniones con él, se lo planteamos directamente hace más de un año, le dijimos qué iba a pasar si no se tomaban medidas. Nos escuchó, se comprometió a trabajar en el tema y hasta ahora no ha dado ninguna respuesta”. 


A nivel comercial y de servicios, desde Bella Unión y hasta Soriano “hay 60 mil trabajadores en situación de inseguridad, no saben si van a conservar el trabajo mañana”.


Pérdida de “300 millones de dólares”


El flujo de pasaje de uruguayos por los pasos de frontera, no es un problema exclusivamente de nuestra región, sino que “afecta la economía nacional”. Y citó que desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2022 “más de un millón de uruguayos cruzaron a Argentina”, dejando en el país vecino “300 millones de dólares” en hotelería, gastronomía, comercio y servicios. “Antes ese dinero se consumía en Uruguay, por lo que me imagino no le debe agradar a la ministra de Economía), Azucena Arbeleche, que hayamos perdido en seis meses 300 millones de dólares”


Merenderos y ollas con “cero” peso del Mides


Para afrontar la falta de recursos, que se agravó “a partir de la pandemia”, la intendencia está “solventando” merenderos y comedores, en ese departamento que tiene 123.120 habitantes, de los cuales 104.028 viven en la ciudad capital (INE 2011). “Tenemos por un lado el comedor municipal que tiene cuatro puntos, en cuatro barrios de contexto crítico, entregando entre 1.200 y 1.500 platos diarios de comida caliente”.
Además del comedor municipal, “tenemos lo que se denomina el colectivo de merenderos y ollas solidarias de Salto, que está integrado por 20 ollas y merenderos, que entregan por semana entre 6 y 7 mil platos de comida. El aporte del Mides es cero, no hay un kilo de arroz, un kilo de nada del Mides, todo se hace con el apoyo de la Intendencia”.
El colectivo recibe el dinero de la Intendencia “al mes siguiente da cuenta en qué lo gastó, y se eleva el detalle a la Junta Departamental para que todos estén en conocimiento de lo que se gasta, además de las donaciones que se reciben de empresas nacionales y locales. Así estamos trabajando desde hace más de dos años y sin dejar de dar de comer los fines de semana a través de los 20 merenderos”, dijo el intendente Lima.

El turismo salvador


El comercio está con “tremendas dificultades, la contracara   ha sido el turismo. La afluencia de turistas nacionales como de argentinos y de Brasil ha sido muy buena. Los números son muy similares al 2019, año pre pandémico”, según Lima. 
Para la captación de turistas se “ha trabajado muy bien en la difusión de Salto destino turístico. Y hemos tratado de innovar con el 3 x 2. El turista que llega a Salto está tres noches y paga dos. Además del IVA cero en hotelería y gastronomía”.
Vamos a ver qué pasa cuando finalice la temporada alta que va hasta el 4 o 5 de marzo”, que se cierra al comenzar la semana entrante las clases en los centros de enseñanza.

Fuente : apu.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com