La fuerza política cuestiona que se realizó el gasto en una situación de profunda crisis económica y recortes en Defensa.

FA interpela

21 SEPTIEMBRE, 2021 FACEBOOKTWITTERWHATSAPPTELEGRAMPRINTFRIENDLYGMAILCOMPARTIR

La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) interpelará al ministro de Defensa Nacional, Javier García, por compra de dos aviones que costó US$ 26 millones.

Se trata de dos aeronaves Hércules C-130, de la década del 70, que se le compraron a España.

Según consignó Montevideo Portal, el diputado comunista Gerardo Núñez dijo a Montevideo Portal  declaró el próximo miércoles se elevará la solicitud del llamado a sala  “teniendo en cuenta que se generaron un conjunto de dudas y de cuestionamientos y certezas en cuanto al proceso de compras de dos aviones Hércules del gobierno uruguayo al gobierno español”.

Argumentos

“Nosotros cuestionamos la oportunidad de la compra, porque se gastaron 26 millones de dólares en dos aviones que son de la década del 70, en dos aviones jubilados, como ha dicho la prensa internacional en referencia al estado de estos aviones. Pero además se da en un contexto de una profunda situación de crisis económica en nuestro país, de recorte del presupuesto de Defensa Nacional: cayó cinco puntos el salario del personal militar en términos reales; se dejaron de realizar inversiones muy importantes, como por ejemplo lo que está afectando la situación de los radares, y en particular el radar Selex de Carrasco”, agregó Nuñez.

De acuerdo al legislador, “el gobierno actual decide no ejecutar dineros que tenía asignados, justamente para darle mantenimiento a este radar y para que Uruguay no perdiera su cubertura en cuanto a los vuelos comerciales, fundamentalmente en los tres aeropuertos más importantes que tiene nuestro país, que hoy están sin cobertura de radar: Carrasco, Laguna del Sauce, y Melilla”.

Dudas

“Obviamente surgen las dudas en torno a que, estudiando los expedientes que solicité al Tribunal de Cuentas de la República (TCR), se confirma que Uruguay compra los aviones sin la garantía del Estado español. Y esto fue advertido por la Jurídica de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa Nacional. Sin embargo, el gobierno decidió avanzar en las compras sabiendo que eran dos aviones de la década del 70, que no tenían garantías, y para ver sus estados basta repasar el episodio de la llegada de estos aviones”, expresó.

Además, el diputado agregó que  “tenían previsto arribar los dos el mismo día a Uruguay desde España, y uno de ellos, cuando hizo escala en Recife (Brasil), tuvo que realizar un mantenimiento de urgencia, porque tuvo fallas en el sistema eléctrico; esto es parte de la situación que nos preocupa y pensamos que el ministerio tiene que brindar explicaciones”.

Fuente : carasycaretas.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com