A dos meses de finalizada la zafra en el citrus cerca de dos mil trabajadores están sin ningún tipo de cobertura, a pesar de que en setiembre la cámara de diputados por unanimidad votó una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo solicitando un régimen de Subsidio por Desempleo Especial pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Marcelo Di Paola, Presidente dela Federación del citrus expresó a Caras y Caretas que piden interpelar a la Ministra de Economía  Azucena Arbeleche para que de respuesta a la minuta votada por unanimidad en la Cámara de diputados.

Di Paola expresó que la situación de mas de dos mil trabajadores es angustiante porque no perciben ningún tipo de ingreso y el resto de casi cinco mil que trabajan en el sector no llegan a cubrir los 150 jornales que se necesitan para luego percibir el subsidio por desempleo.

El rubro está concentrado mayoritariamente en el norte del país, Artigas, Río Negro pero es en Paysandú y Salto donde se encuentra la mayor concentración de empresas productivas, y la zona geográfica de Uruguay donde según los últimos datos del INE aumentó la pobreza.

La Federación elevó una nota a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de diputados luego que Mieres en la ultima comunicación les expresara que seguían estudiando el tema.

Nota

«Sr. Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social: Pedro Jisdonian. Sr. Presidente: El 7 de setiembre pasado el plenario de la Cámara de Diputados, por unanimidad, elevó al Poder Ejecutivo una minuta de comunicación solicitando un régimen de Subsidio por Desempleo Especial para los Trabajadores del Sector Citrícola.

En la exposición de motivos se solicita que se establezca la iniciativa por razones de interés general. No escapa a esa Asesora la situación por la que atraviesa el sector citrícola a partir del cambio varietal. Hay algunos trabajadores y trabajadoras que van para dos meses de finalizada la zafra, pasando por una situación de extrema necesidad.

Esta Federación ha recorrido y entrevistado a legisladores, Comisiones, Juntas Departamentales y hasta el propio Ministerio de Trabajo. Como la iniciativa requiere de recursos solicitamos se convoque a la Sra. Ministra de Economía y Finanzas a los efectos de imponerla de nuestra grave situación, para lo cual nos ponemos a las órdenes».

Fuente : carasycaretas.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com