Ursea recomienda un aumento de precio de 5% en las naftas y de 7% en el gasoil, los que ya acumulan subas de 14.9% y 30% respectivamente en lo que va del año.

Pablo Vignali/adhocPHOTOS

Es inminente un nuevo aumento de los combustibles y el gobierno, tal como lo establece el artículo 235 de la Ley de urgente Consideración (LUC) ratificada en marzo, anunciará antes del fin de semana los nuevos valores. Según un informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) indica que según el Precio de Paridad de Importación vigente, las naftas y el gasoil deberían subir de precio a partir de julio.

La Ursea recomienda aumentar $ 3 por litro el valor de la nafta y $ 2,60 por litro en el caso del gasoil siempre tomando como referencia el Precio de Paridad de Importación. De concretarse el aumento sería de 5% en las naftas y de 7% para el gasoil.

Indicaron que el precio de los combustibles arrastra un desfasaje respecto a la referencia internacional. En el caso del gasoil, este tiene un desfasaje de $ 11,01 y de $ 8,34 en el caso de la nafta Súper 95.

El precio del petróleo subió el martes debido, en buena medida, al levantamiento de las restricciones sanitarias en China, mientras aumenta la tensión del lado de la oferta. 

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 2,51% a U$S 117,98, su nivel más alto en dos semanas. De su lado, el West Texas Intermediate (WTI) para agosto, ganó 1,99% a U$S 111,76, lo que contribuye a la recomendación a la suba del precio de los combustibles. 

Se trata del sexto aumento de los combustibles los que acumulan, en lo que va del año, un aumentó 14,9% las naftas y de 30% el gasoil. Si se toma el período desde que rige el esquema de PPI en julio del año pasado, el aumento alcanza 22,9% en las naftas y 42% en el gasoil. 

Desde que rige el actual sistema el Poder Ejecutivo los combustibles han aumentado por debajo de la recomendación de la Ursea y ha usado como excusa la “espalda” financiera de Ancap.

fuente : carasycaretas.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com