Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Sin la declaración jurada de la esposa del senador blanco Juan Sartori, la Junta de Ética y Transparencia (Jutep) definió que el parlamentario incumplió con la ley. La vicepresidenta y presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, respaldó al legislador y concluyó que es inconstitucional que se le obligue a presentar ese documento. En la jornada, la división jurídica del Parlamento concluyó que no se puede actuar de oficio, hay que esperar la resolución de Jutep.
La Jutep inició en junio una investigación sobre el senador blanco porque declaró sus bienes pero no las de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva. La señora es hija de un magnate ruso, Dmitri Rybolóvlev. El artículo 10 de la “Ley cristal” nº17.060 obliga a una serie de jerarcas a remitir una declaración jurada de bienes e ingresos, los personales y los de sus cónyuges o concubinos.
Sartori también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la norma, sustanciada con informes jurídicos de dos constitucionalistas, Martín Risso y Carlos Delpiazzo. Para ambos, la obligación no corresponde para una persona que no está subordinada a las decisiones de los jerarcas y tampoco recae una sanción al afectado por la ley por actos u omisiones fuera de su control.
Para la vicepresidenta, estos argumentos son “contundentes” y dio por finalizado el tema, a pesar de que el Frente Amplio solicitó sancionar a Sartori, tal como la ley marca. Pero un informe de la división de Estudios Legislativos del Parlamento concluyó que la Cámara de Senadores no debe actuar de oficio ante el caso Sartori y debe aguardar la decisión de la Jutep al respecto.
Por otra parte, señala que la omisión de presentar la declaración jurada no supone un desorden de conducta en el desempeño de las funciones de senador, por lo cual no corresponde sanción.

Fuente : m24.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com