Foto: Nicolás Opazo. Abril, 2022.

Una de las principales actividades deportivas que hay en semana de turismo es la Vuelta Ciclista del Uruguay. Participan deportistas nacionales y extranjeros desde el jueves 30 de marzo hasta el domingo 9 de abril de este año. El ciclista salteño Agustín Moreira, integrante del Club Ciclista Cerro Largo nos comentó sobre las expectativas que tienen a nivel grupal para esta edición.

La edición 78ª comienza con la prueba prólogo contrarreloj de 8 km, en Colonia – a 180 km. de Montevideo, – y la primera etapa será el viernes 31 de marzo con largada en Colonia hasta Canelones – a 50 km. de Montevideo, con un recorrido total de 170 km.. La competencia finalizará el domingo 9 de abril en la capital del país.

La segunda etapa será emotiva, ya que el primero de abril se cumplen 84 años de la primera edición y como homenaje se largará en la explanada de la Intendencia de Montevideo tal como se hizo en el año 1939.
 
Desde la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) se confirmó la presencia de los equipos UniFunvic y Maxel de Brasil, Global Cycling desde Holanda y Mani Zabala-Albardón proveniente de Argentina. Además, esta edición contará con 20 equipos uruguayos, donde se destaca la participación del último campeón de Rutas América 2023, el Club Ciclista Cerro Largo. 

La vuelta tendrá diez etapas en total recorriendo los departamentos de Colonia, Canelones, Montevideo, Durazno, Flores, Soriano, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, Lavalleja, Rocha y Maldonado.

 
El relato en carne propia

En febrero se disputó la habitual carrera Rutas de América , donde el ciclista ganador fue Matías Presa en representación del Club Ciclista Cerro Largo, equipo que ganó por sexta vez consecutiva la competencia en lo individual.
 
Agustín Moreira, ciclista integrante de dicho club y ganador de la carrera en 2020, dialogó con Portal APU.uy y manifestó que “si bien se ganó Rutas de América, el objetivo principal de este año está abocado en la Vuelta del Uruguay [Vuelta Ciclista del Uruguay]”, ya que se intentará “conseguir la primera para Cerro Largo”.

Moreira aseguró que el equipo “es una parte fundamental en todas las carreras” y que se proyectan ganar la contrarreloj por las características del plantel. “Vamos a intentar llegar lo más juntos posible, con todos los integrantes del equipo. Tenemos más posibilidades en la contrarreloj, porque es en la que se destacan la mayoría de nuestros corredores”, aseguró.
  
Uno de los factores que determina la competencia es la inestabilidad del clima según expresa el competidor del Club Ciclista Cerro Largo, porque un “día estas corriendo con 45 o 50 grados y al otro día te despertás con lluvia, con cinco grados y  no sabes lo que le pasa al cuerpo” señaló. 

“La semana de turismo, acá en Uruguay, es dura, tanto el calor, como el frio terminan jugando un papel fundamental en la carrera. El cuerpo tiene que aguantar, también es una exigencia dura a nivel mental, porque todos los días aguantas un sufrimiento diferente. Creo yo, que no es tanto por el calor, sino por el cambio de clima en general”, agregó. 

Fuente : apu.uy
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com