El intendente de Lavalleja, Mario García, fue llamado a sala y deberá explicar las compensaciones otorgadas a su hermano, y a otros jerarcas.

Amparado en el artículo 284 de la Constitución, en febrero el edil frenteamplista Mauro Álvarez le solicitó información al intendente García sobre las resoluciones en las que otorgó compensaciones a funcionarios municipales.

Como García no respondió, Álvarez recurrió al pedido de acceso a la información pública en julio. En la resolución y respuesta concedida el pasado 14 de septiembre a la que accedió M24, García advierte que entregó al cuerpo legislativo «información personal» que «debe ser custodiada bajo el deber de secreto profesional», prescrito en artículos de la Ley Nº 18.331 y por el artículo 302 del Código Penal Nacional.

Dentro de los puntos de la resolución, el intendente resuelve «recordar al Sr. Mauro Álvarez lo establecido por el articulo 11 de la Ley N° 18.331, de 11 de agosto de 2008 y el articulo 302 del Código Penal de la República, en relación con la información personal presente en las resoluciones entregadas».

La Mesa Política del Frente Amplio de Lavalleja emitió un comunicado en el que rechaza «toda actitud que puede interpretarse como una intimidación o que podemos interpretar como amenaza a cualquier edil y/o ciudadano, anunciándole la posible aplicación de determinado artículo del Código Penal».

La fuerza opositora cuestiona las contrataciones realizadas por García y su antecesora Adriana Peña, que ingresaron personas como peones, para «luego destinarlos a funciones de carácter político propias de cargos de particular confianza, destinándoles escandalosas compensaciones monetarias, entre otras situaciones que han llamado la atención», involucrando «a personas de su confianza política y en particular a un familiar directo».

La compensación al hermano y el «cambio de favores»

El pasado 16 de septiembre el programa El Menú del Día de M24, reveló que Ariel García, hermano del Intendente, recibe desde diciembre de 2020 una compensación de $72.300, además de su sueldo de $36.392. El hermano del jefe comunal había sido incorporado a la comuna en la administración de Adriana Peña.

El diputado Javier Umpierrez dijo a M24 que se presume que hay «un cambio de favores», ya que el hermano de García ingresó en «el último mes» de la gestión Peña, y el hermano de Peña ingresó en el actual período.

«Esta es la forma de gobernar del Partido Nacional, privilegiando a sus familiares y creando 12 cargos de confianza en el actual presupuesto. Lamentamos que el discurso de austeridad y de no amiguismo, y todos esos relatos que se hacían en campaña electoral, se caiga tan rápidamente», cuestionó.

Dos compensaciones más

El diputado Umpierrez también denuncia que el intendente otorgó una partida excepcional con una “compensación por eficiencia” por 320 mil pesos al director de Hacienda, Juan Carlos Rosales, más una compensación mensual de 40 mil pesos.

“En la Intendencia de Lavalleja las compensaciones desmedidas no son sólo mensuales, también te dan premios de 320.000 pesos para unos pocos”, escribió en Twitter Umpierrez.

El edil Álvarez también divulgó a través de redes sociales las resoluciones en la que Laura Nahabetian, directora del área Jurídica, en las que al igual que Rosales, obtiene una compensación de 320 mil pesos y otra por 160 mil pesos mensuales.

Nota relacionada:

Lavalleja: Intendente blanco comparecerá ante la Junta por nepotismo, dio compensación de $72.300 a su hermano

Fuente : m24.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com