Montevideo. Uruguay, 17 de Octubre 2020 Política. Plenario del Frente Amplio recibe a los 3 intendentes electos, Andres Lima . Platence Patin Club. Foto: Gastón Britos / FocoUy

El intendente de Salto dijo que “el ciudadano está cansado y quiere que sus representantes tengan la capacidad de sentarse a dialogar”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Por En perspectiva

El intendente de salto, Andrés Lima viene trabajando un perfil propio dentro del Frente Amplio. Mientras, se ocupa de temas de su departamento, como la situación del comercio del litoral —complicada por la diferencia cambiaria con Argentina—, recorre todo el país haciendo política partidaria, liderando el desarrollo de un sector de alcance nacional que incluso arma su estructura en Montevideo. 

Sobre estas cuestiones, Lima conversó En Perspectiva.

El senador colorado Germán Coutinho habló este martes en la media hora previa en la sesión del Senado y advirtió que hay una alerta roja en la frontera por la diferencia cambiaria con Argentina.
En este sentido, Lima citó a los últimos datos aportados por el Centro Comercial e Industrial que marcan una caída en las ventas «de cerca del 40%» en comparación con el último año. «Esto es mucho, es muchísimo», valoró y dijo que «no es tanto la responsabilidad de Uruguay sino producto de la situación económica en la República Argentina que se viene arrastrando desde hace muchos años».
El legislador colorado planteó, desde este mes, la exoneración de IVA en las compras para todas las personas del literal mediante la aplicación «TuApp» del Banco República.

Sobre esta plataforma, el intendente salteño sostuvo que hay «una buena intención» pero que no va a ser suficiente. «Hay productos en donde la diferencia llega al 358%, estamos hablando de casi cuatro veces más de precios entre la oferta del comercio local y el mismo producto que se vende cruzando el río Uruguay», dijo.
Y agregó: «El llevar el IVA cero a todos los productos de la canasta básica, lo que va a hacer es que el gobierno nacional realice un gran esfuerzo a través de una renuncia fiscal importante, pero que no se va a haber traducido en el hecho de que el salteño, el uruguayo, deje de cruzar a la República Argentina por la gran diferencia que hay».
Desacuerdos internos
El jerarca salteño se ha distanciado de posturas mayoritarias dentro del Frente Amplio. La semana pasada se manifestó abiertamente de acuerdo con la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con China y dijo que Uruguay no tiene que esperar por el accionar de la región, mientras que sus correligionarios pidieron tener cautela en las negociaciones y preservar la integración del Mercosur. 
«Uruguay tiene que abrirse al mundo y tener la mayor cantidad o vínculo comercial con la mayor cantidad de naciones del mundo», expresó Lima.
«Un TLC no se arma en una semana, un TLC o seguramente va a llevar tiempo. China tampoco es un improvisado, no es un mercado que ya no tengamos. En los últimos años la integración Uruguay-China se ha ido profundizando. Hoy China es el principal destinatario de las exportaciones del Uruguay, es un mercado de más de 1000 millones de habitantes. Es decir, hoy el mundo quiere comercializar con China», afirmó.
Respeto a los señalamientos en su fuerza política, dijo que «si es la postura mayoritaria, se respetará».
«Creo que dentro del Frente Amplio cada uno puede expresar su opinión sobre el tema y después será la mayoría quien decidirá y nosotros respetaremos», apuntó y señaló que el TLC «no pasa solamente por liberar el 100% de los aranceles a ambos países».
«Si lo planteamos en esos términos está claro que para Uruguay va a significar un perjuicio y va a significar pérdida de unidades productivas y de empleo», reflexionó.
A su vez, el jerarca opinó en estas iniciativas tienen que involucrarse «la mayor base posible de actores».
«Este tipo de cuestiones no son de gobierno, deben ser de Estado, porque un Tratado de Libre Comercio, si se afirmara, no se termina con la culminación de una administración, se perpetúa en el tiempo», expresó y planteó la necesidad de una mesa de diálogo que «le haría bien al sistema político en su totalidad más allá de las diferencias que puedan haber»
«Todos los días hay una pelea distinta entre representantes de uno u otro partido, es lo que uno ve, lo que el ciudadano ve todos los días y es lo que el ciudadano está cansado. El ciudadano quiere que sus representantes políticos tengan la capacidad de sentarse a dialogar (…) Creo que todos coincidimos en que China sería un socio importantísimo para nuestro país», manifestó.
Asimismo, aclaró que dentro de su sector no ha tenido ningún «reproche».

Montevideo Portal

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com