Comenzará el próximo lunes 18 de octubre

La apertura de fronteras para extranjeros en Uruguay es un desafío, dijo el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, durante el festejo de los 75 años de la fundación de la Escuela Técnica Aeronáutica. Se refirió, específicamente en el caso de su ministerio, al patrullaje que realizarán los efectivos militares para mantener el control.

El patrullaje fronterizo que realiza el Ejército Nacional cambiará la dinámica: “En vez de tantos puestos fijos de control habrá más patrullaje móvil”, dijo García.Cuando disminuyan las tareas sanitarias, controladas por el Ministerio de Salud Pública, se modificarán las tareas de seguridad. “Lo que sí es que las tareas de seguridad (control del contrabando, crimen organizado y abigeato) van a continuar. Vinieron para quedarse por que la ley lo manda, porque Uruguay lo necesita”, agregó.

El lunes 18 de octubre comenzará el patrullaje militar en la frontera que incluirá “puntos críticos” (reservados), controles móviles y operativos en ruta pidiendo documentos, según dijo el ministro en En Perspectiva. Unos 500 soldados participarán en una primera etapa.

Lo que habilita al Ministerio a llevar patrullas militares a la frontera es la ley votada por unanimidad en octubre de 2018, aunque la misma comenzó a regir en 2020. Esta habilita la jurisdicción de las Fuerzas Armadas en los 20 kilómetros que empiezan en la frontera y continúan hacia dentro del territorio nacional. El total de ese territorio es casi 35.000 km2, un quinto del territorio nacional.El sindicato de aduaneros en Uruguay reclamó no tener personal suficiente para cubrir los controles fronterizos y el Ministerio de Defensa está analizando la posibilidad de enviar apoyo Foto: Ministerio de Defensa - UruguayEl sindicato de aduaneros en Uruguay reclamó no tener personal suficiente para cubrir los controles fronterizos y el Ministerio de Defensa está analizando la posibilidad de enviar apoyo Foto: Ministerio de Defensa – Uruguay

Actualmente, el Ministerio de Defensa está analizando el pedido que hizo el Ministerio de Economía para que los militares apoyen a los aduaneros en los controles durante la temporada. Hace solamente dos días, el sindicato de aduaneros en Uruguay denunció no tener el personal suficiente para controlar las fronteras a pie.

Hay solamente un trabajador por turno, cuando debería haber cinco para cumplir con la ley establecida, según la Asociación de Funcionarios Aduaneros. “Estamos estudiándolo porque desde el punto de vista jurídico hay que analizarlo. Ya lo hemos hablado con los mandos. Sería una cosa muy puntual para apoyar esa tarea”, comentó García al respecto.

Aduanas cuenta con 630 funcionarios y debería contrar con 1.200. La falta de personal se ve, principalmente, en los puestos fronterizos del interior de Uruguay: Fray Bentos, Paysandú – Colón, Salto Grande y los puestos del lado de Brasil como Rivera – Santana Do Livramento y el Chuy.El salario de un soldado es de unos aproximados 500 dólares mensuales, sumándole alrededor de 100 dólares por estar en la frontera diez días. Foto: Ministerio de Defensa - UruguayEl salario de un soldado es de unos aproximados 500 dólares mensuales, sumándole alrededor de 100 dólares por estar en la frontera diez días. Foto: Ministerio de Defensa – Uruguay

Sobrecarga horaria

En setiembre de 2021, se informó sobre una sobrecarga horaria por parte de los efectivos militares que ya estaban patrullando las fronteras en forma de puestos fijos. Se planteó, entonces, un aumento de sueldo en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas. El número de patrullas terrestres y fluviales se ubicó en casi 24.000.

El despliegue de efectivos permitió, entre marzo 2020 y agosto 2021, un importante control fronterizo. De hecho, en ese período se detuvo a 3.200 personas que quisieron ingresar de manera irregular al país, casi en su totalidad por vía terrestre. Al mismo tiempo, se actuó en casos de abigeato, de contrabando, de captura de narcotraficantes y micro traficantes de estupefacientes.

Durante la discusión presupuestal en 2020, se informó que el personal militar que hace patrullaje fronterizo recibiría una recompensa económica de diez dólares americanos (450 pesos uruguayos). Esto empezó a implementarse recién en enero de 2021, diez meses después de comenzado el despliegue militar. El salario de un soldado es de unos aproximados 500 dólares mensuales, sumándole alrededor de 100 dólares por estar en la frontera diez días.

INFOBAE

Fuente : patriagrande.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com