TENENCIA RESPONSABLE

La frase Tenencia Responsable, no es bien comprendida por los tenedores de perros, muchos creen que por el solo hecho de darle alimento o abrigo o estima o una combinación de ellos, se tiene tenencia responsable y no es así.

Definamos los 2 términos de la frase:

Tenencia

La palabra deriva del latín, que se traduce en “posesión de algo”, además de poseerlo lo controla.

Responsable

“Persona Obligada a responder de algo o por alguien”.

Se puede aplicar en diferentes campos, en el caso de Tenencia Responsable de Perros, podemos decir que:

“Es el deber de cuidar a los animales y su descendencia por todo su período de vida”.

Quienes tengan animales a su cargo (sean o no sus propietarios) deben asegurarse de que gocen de las 5 LIBERTADES BÁSICAS (OIE – Organización Mundial de Sanidad Animal).

1.    Libre de Sed, Hambre y Malnutrición. Cuidar que siempre tenga agua fresca y limpia disponible y proporcionarle el tipo de alimento que necesita.

2.    Libre de incomodidad o Disconfort. El confort es algo básico y lo define el ambiente en el que vive día a día. Incluye tener un sitio donde relajarse, descansar y protegerse del clima, que esté limpio y le brinde la seguridad y tranquilidad necesarias para su bienestar.

3.    Libre de dolor y Enfermedad. Debemos cuidar el estado de salud de nuestras mascotas, cumplir con su cronograma de vacunaciones y desparasitarlos periódicamente.

4.    Libre de expresarse. Nuestra mascota debe poder expresarse libremente en el entorno en el que habilita, explorar y olisquear, realizar actividad física y tener contacto con personas y otros animales.

5.    Libre de miedo y estrés. Enseñar utilizando el refuerzo positivo y nunca castigar mediante la fuerza física.  Premiar la calma y tranquilidad. No forzar el relacionamiento con otros animales o personas si no quiere ni generar situaciones que le hagan pasar un mal rato, identificar sus miedos y apoyarnos en un especialista para ayudarlo a superarlos.

A lo anterior, se debe agregar los requisitos legales de tenencia responsable de perros a cualquier título, (sea o no propietario) como ser:

1.    No abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos de libre acceso.

2.    Cumplir con las normas sanitarias y legales destinadas al paseo, manejo y tenencia responsable de los mismos.

3.    Obedecer las normas de identificación y castraciones.

4.    Tratarlo de forma adecuada a su especie o raza.

5.    Permitir el acceso de la autoridad competente a los efectos del control de la tenencia del animal y de su estado.

6.    Reparar los daños que el animal pueda provocar a otro animal o persona.

7.    Permitir el control del estado del animal, condiciones y lugar de la tenencia por parte del Instituto Nacional de Bienestar Animal.

8.    Prevenir que el animal cause perjuicio o deterioro al medio ambiente.

9.    Impedir su permanencia en la vía pública sin supervisión directa.

10. Recoger la materia fecal en la vía pública.

11. Los tenedores de perros de razas potencialmente peligrosas o de aquellos entrenados para la defensa y preparados para atacar, deben tomar las precauciones para disminuir riesgos de accidentes por mordeduras y de transmisión de enfermedades, así como el ataque a otros animales.

12. El uso de bozal, collar y correa de seguridad son condiciones necesarias para la permanencia y movilidad de dichos animales en la vía pública.De todas estás obligaciones muy pocos (quizás menos de 10%) las cumplen y tienen Tenencia Responsable, el resto son Tenedores Irresponsables y estos son los responsables de los efectos negativos de los humanos sobre los perros, de los perros sobre los seres humanos y sobre otros animales, inclusive los propios perros.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com