Pereira fue torturador y estuvo preso en Domingo Arena. Formaba parte del grupo de ancianos que Cabildo Abierto quiere liberar con su proyecto de ley.

Recién en marzo de 2021 se le hizo justicia a Ayelmiro Pereira, represor de la dictadura que había sido jefe departamental de la Policía en Cerro Largo entre los años 2001 y 2005, durante el gobierno colorado de Jorge Batlle. Sin haber cumplido apenas un año de prisión falleció este domingo. Era uno de los “viejos milicos” (como los definió Mercedes Vigil) que Cabildo Abierto quiere liberar con su polémico proyecto de ley.

Había sido internado en el Hospital Policial por haber tenido un infarto intestinal, cuyas complicaciones terminaron por quitarle la vida.

Fue procesado con cárcel en 2021 por cuatro delitos de abuso de autoridad y privación de libertad con triple reiteración en 1974 contra jóvenes militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

El prontuario de Ayelmiro Pereira

El torturador se dedicada a realizar “tareas de detección y represión de conductas ilícitas protagonizadas por integrantes de grupos de personas ideológicamente opuestas al Gobierno de la época” y formó parte activa “ en el mantenimiento de la privación de libertad y la producción de malos tratos”, o sea torturas.

Realizó cursos de contrainsurgencia en Washington en el año 1973. Durante la dictadura se hizo cargo de un grupo de detenidos que estaban desaparecidos: los torturó en el centro clandestino de la sede de la Guardia Republicana, conocida como Guardia de Granaderos, ubicada en la calle Magallanes cerca de la esquina con Paysandú.

No se le llegó a condenar pero sí estaba procesado, pero en su causa judicial se describían torturas y vejaciones de las más crueles, incluyendo abusos sexuales, “submarinos” en tarros de agua con excrementos, picanas, introducción de objetos por el ano, manoseos, simulacros de ejecución y violación (propios o de familiares), colgadas, plantones, quemaduras, golpizas, suministro forzado de drogas fuertes, privación del sueño prolongada, y mucho mas.

Sus víctimas conocidas fueron Francisco Burguette, Lylian Frois, Hugo de los Santos, Gonzalo Fernández Gómez y Carina María Gobbi Calvo. Estos últimos dos fueron quienes lo llevaron a la justicia.

Fuente : lr21.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com