Presentación y ficha técnica

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya. La encuesta, contratada por múltiples clientes, tiene las siguientes características:

Tipo de encuesta: Telefónica mediante sistema CATI y ejecución a cargo del Call Center de Opción Consultores.

Fecha de realización: 2 al 10 de noviembre de 2022.

Universo de interés: Población mayor de 18 años residente en Uruguay.

Muestras: 324 casos que votarían al Frente Amplio en las próximas elecciones y 225 casos que votarían al Partido Nacional.

Marco muestral: Números rango de todas las compañías de telefonía móvil del país (números con prefijos desde el 091 al 099). Según la ECH 2019, 90% de la población uruguaya mayor de 18 años cuenta con teléfono celular.

Muestreo: Aleatorio simple.

Ponderación: Como en toda encuesta, los datos de la muestra son ponderados para el cálculo de los distintos indicadores del estudio. En el caso del Monitor de Opinión Pública, los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

Margen de error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-5.5% para las preferencias al interior del Frente Amplio y de +/-6.8% para el electorado del Partido Nacional, en ambos casos para un nivel de confianza del 95%

Preferencias partidarias

Preferencias partidarias – noviembre 2021 vs noviembre 2022

Preferencias partidarias actuales vs resultados electorales octubre 2019

Preferencias partidarias con repregunta a indecisos

Análisis

Nota introductoria sobre la interpretación de los datos de preferencias partidarias.

Las preferencias partidarias son un componente explicativo central del comportamiento electoral de los uruguayos dado que el país goza de un sistema de partidos robusto. Monitorear las preferencias partidarias es por tanto relevante para analizar las perspectivas de cara a cada ciclo electoral en el país. Una de las vías para realizar este seguimiento es a través de las preguntas de intención de voto partidaria. En este clásico enfoque, se solicita a los encuestados indicar por cuál partido votarían si el domingo siguiente hubieran elecciones presidenciales.

Si bien conocer las preferencias partidarias a través de un escenario simulado de intención de voto es relevante, no debiera equipararse a una estimación integral de la intención de voto. La razón principal es que las preguntas de intención de voto partidaria no abordan el otro ingrediente central de la oferta electoral: las candidaturas presidenciales. Dado que los uruguayos votan no sólo en función de sus cercanías partidarias sino también según su sintonía con los principales líderes políticos, para un abordaje integral de las preferencias electorales sería necesario incorporar una grilla concreta de candidatos presidenciales posibles para cada partido.

En suma, el objetivo principal de un informe basado en una pregunta de intención de voto partidaria no es establecer qué pasaría si hubiese elecciones el próximo domingo (para lo cual se precisaría también disponer de un listado de candidatos para cada partido) sino principalmente evaluar el posicionamiento de los partidos y bloques políticos del país.

El Frente Amplio lidera las preferencias partidarias, secundado por el Partido Nacional, ambos con guarismos similares a sus votaciones de octubre 2019. Por bloques, hay igualdad de fuerzas en la distribución de preferencias hacia el FA y la Coalición.

En aproximadamente dos años, los uruguayos estarán decidiendo la conformación del próximo parlamento y la fórmula presidencial que gobernará el país entre marzo de 2025 y marzo de 2030. Cerrando 2022, las preferencias partidarias (un componente explicativo central de la intención de voto), muestran el liderazgo del Frente Amplio, recogiendo un nivel de adhesiones muy similar a su votación de octubre de 2019. En tanto, el Partido Nacional continúa apareciendo como la segunda fuerza política posicionada, una constante en los últimas dos décadas. También en el caso del PN, su nivel de preferencias es similar al de su votación de 2019.

Los dos socios principales del PN en la coalición de gobierno, Partido Colorado y Cabildo Abierto registran en cambio niveles de preferencias bastante menores a sus registros electorales de la primera vuelta de 2019:  6% y 5% respectivamente. Debido justamente a este menor caudal de preferencias partidarias hacia el PC y CA, el peso agregado de la Coalición es menor al obtenido en las pasadas elecciones, quedando como bloque en una situación de alta paridad ante el Frente Amplio. De hecho, los cuatro partidos de la Coalición sumados alcanzan un 40% de preferencias, el mismo guarismo que obtiene el Frente Amplio.

La medición actual es también muy similar a la realizada en noviembre de 2021. Como se observa, las diferencias entre una y otra medición son mínimas (de 1 o 2 puntos), todas ellas comprendidas dentro del margen de error estadístico. Por tanto, frente a un año atrás, queda sugerido un escenario de alta estabilidad.

Al 18% que en la pregunta original de intención de voto partidaria no ofreció respuesta o indicó que votaría en blanco o anulado, se le consultó hacia cuál de los partidos políticos uruguayos se sentía más cercano. Computando esta repregunta a los llamados indefinidos, el Frente Amplio llega al 44% de las preferencias.

En tanto el bloque de la Coalición sumado trepa al 45%, fundamentalmente por efecto de un salto de preferencias hacia el PN al 31%. Así, al incorporar las preferencias de los indefinidos, el FA y el PN tienen un nivel de preferencias por encima de su votación de 2019.

¿Cómo puede cambiar esta distribución de preferencias al agregarse candidatos específicos en los partidos? La respuesta no es sencilla pues justamente dependerá de cuáles sean efectivamente esas figuras que encabecen las fórmulas presidenciales. En este plano, dentro de los socios de la Coalición que hoy marcan por debajo de sus guarismos de 2019, Cabildo Abierto tiene una ventaja sobre el PC, dada la muy probable postulación de su líder Guido Manini Ríos como candidato presidencial. En el PC, en cambio, hay alta incertidumbre de cara a las elecciones internas de 2024, la principal de ellas el regreso o no de Pedro Bordaberry (su figura de mejor posicionamiento en la actualidad) a una candidatura presidencial. Un eventual crecimiento de CA o PC podría tanto mejorar la situación del bloque oficialista como cambiar la correlación de fuerzas dentro de la coalición sin necesariamente alterar la distribución de preferencias por bloques. Del lado del Frente Amplio, los diferentes análisis realizados marcan que su votación de 2019 parece ser un piso firme del que parte dicha fuerza política, sin importar si se utilizan o no posibles candidatos presidenciales en los análisis de intención de voto. Esto resulta razonable al repasar la historia electoral uruguaya: generalmente son los oficialismos los que pierden peso electoral, aunque variando fuertemente la magnitud de la pérdida según el caso. Si esto ocurriera efectivamente en 2024, un desafío competitivo clave para la Coalición será mejorar su nivel de fidelización de la primera vuelta al balotaje.

Por último, aunque la mayor parte del electorado uruguayo tiene preferencias estables, variaciones de pocos puntos pueden ser muy relevantes, particularmente en la relación entre bloques, donde el efecto es doble (ej: una ventaja de diez puntos se reduce a empate si un bloque pierde cinco puntos a costa del otro). Estas alteraciones pueden variar en uno u otro sentido de aquí a dos años, en función de variables clave como la situación económica, la aprobación presidencial, las campañas y las candidaturas. Por estas razones, los datos presentados deben ser interpretados como una foto del momento y no como una proyección de largo plazo.

Fuente de imagen de portada: «Según encuesta de Opción, coalición saca 11 puntos al FA y blancos aumentan brecha sobre socios», El Observador, 05/07/2021

(extraída de: elobservador.com.uy)

opcion.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com