Vicente Iglesias comparó la situación con octubre con enero 2022, y dijo que el escenario es el mismo.

Para la oposición, la nafta Super 95 debería haber bajado siete pesos y el gasoil doce

El Frente Amplio cuestiona mecanismo de fijación de precios

FacebookTwitterEmailCompartir

Por Surtidores

Conocidos los números en torno a la baja de las gasolinas en Uruguay para el mes de octubre, de 3 pesos y la decisión de mantener el precio del gasoil sin cambios, el Frente Amplio a través de su director en ANCAP, Vicente Iglesias, advirtió que de acuerdo al escenario actual, similar al de enero 2022, “la gasolina debería haber bajado 7 pesos, mientras que el gasoil debería haber hecho lo propio, pero 12 pesos”.

La fuerza política de oposición cree que es posible en base a dos factores: a) los 128 millones de dólares de ganancias de ANCAP en el primer semestre de 2022 y b) el actual precio del crudo que se encuentra con valores de principios de año”.

VALOR DE REFINERÍA DE ANCAP

Un documento promulgado por la presidencia del FA, explica que “una vez más queda demostrado que tener una refinería propia y en manos de ANCAP, genera valor porque con cifras de venta por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI), la empresa obtuvo los 128 millones de dólares mencionados”.

En otra parte advierte sobre el fracaso del mecanismo que supuestamente permitía más transparencia. “Si en los meses anteriores ANCAP tenía los precios por debajo del PPI y aun así daba rentabilidad, se concluye que utilizar este cálculo es errado. Se debe calcular el precio de producción propio de la empresa”, sostuvo Iglesias.

CON COBERTURA

Con respecto a las posibles medidas a tomar, el FA propone la creación de un Fondo de Estabilización del precio del crudo para amortiguar el impacto de la suba y profundizar la política de protección de riesgos.

La cobertura petrolera se trata de un seguro donde se fija cierto precio y cantidad de barriles a cubrir; si la cotización de cierre es menor al pactado, ANCAP obtiene una ganancia por el diferencial multiplicado por el número de barriles cubierto; en caso inverso de que el barril suba, la cobertura prevé -como lo expresa su título- cubrir esa diferencia.

Fuente : surtidores.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com