Al hacer uso en la media hora previa de los partidos en el plenario, el edil nacionalista César López abordó el tema.

El día nacional de la prevención del suicidio, que se recuerda el 17 de julio es la oportunidad de poner este tema sobre la mesa. López dijo que mucho se ha dicho sobre este tema y este debe ser el eje, hablar sobre la salud mental, sobre el suicido y lo que nos pasa, hablar siempre es el primer paso. Hablar para visibilizar, conocer y desmitificar, dijo.

El curul sostuvo que el foco, más allá de las cifras, busca comprender el fenómeno para erradicarlo. El intento suicida es una problemática social. Dijo que la intervención del estado es fundamental e insustituible. Hay que conocer qué es, identificar las fases, las señales de peligro y factores de riesgo.

Dijo que la OMS estima que en el mundo ocurren al año un millón de suicidios cada año. Los intentos entre 10 y 40 millones. Uruguay es el segundo país con la tasa más alta en América.

Luego de la pandemia se han exacerbado las conductas como consecuencia de la pérdida de empleo, los traumas o abusos, los trastornos mentales, las barreras de acceso a la atención de salud.

El edil señaló que no se puede prevenir el 100% de los suicidios y no es el resultado de un solo factor o hecho, sino de una variada gama de factores que es posible evitarlos, concluyó.

Fuente : portada.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com