Miguel Díaz-Canel Bermúdez, máxima autoridad de Cuba, le salió al cruce al presidente tras sus dichos sobre la isla, Nicaragua y Venezuela.

Luis Lacalle Pou destinó parte de su discurso inicial en la cumbre de la Celac que se está desarrollando en México para expresar su preocupación debido a que «no se respetan los derechos humanos» en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esto llevó a que Nicolás Maduro lo desafiara a debatir, invitándolo a que «ponga fecha y lugar». Algo similar hizo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, máxima autoridad cubana.

Para contextualizar, se torna preciso recordar las palabras del uruguayo. «Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes. Cuando se usa el poder represor para acallar las protestas. Cuando se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos. Nosotros, en esta voz tranquila pero firme, decimos que vemos con preocupación y gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», dijo.

El tranque de Cuba

Un rato después de la intervención del nacionalista, Díaz-Canel Bermúdez hizo uso de la palabra y recordó los dichos de su colega. Dijo: «La mención a Cuba que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas ante la agresión y el bloqueo de Estados Unidos. Ha sido el obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el presidente Lacalle no mencionó».

Luego, sacó a relucir el referéndum que tendrá lugar contra parte de la LUC. Manifestó: «Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la Ley de Urgente Consideración que usted impuso, y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal. Un paquete, o un paquetazo, neoliberal.

Con el neoliberalismo se ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual y la tendencia a ocurrir crisis financiera. También la pobreza y la desigualdad entre el norte opulento y el sur desposeído».

Fuente : republica.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com