Con la tercera ola de calor instalada en gran parte del país y el normal incremento en el consumo de la energía eléctrica, desde Cabildo Abierto se solicita a UTE contemplar a los usuarios de los departamentos más complicados. La dirigente de Salto Dra. Cecilia Eguiluz dijo que hay casos en los cuales las facturas duplicaron e inclusive triplicaron su valor. Se trata de una necesidad básica insatisfecha que hay que contemplar.

Este verano será recordado como uno de los más calurosos que ha visto el país, con temperaturas que inclusive han sido récord como la registrada el viernes pasado en Florida en momentos en que el termómetro marcara 44º C, alcanzando igual marca registrada en Paysandú en 1943. Tras esa segunda ola de calor que afectó a todo el país, desde las últimas horas se instaló en gran parte del territorio nacional un nuevo episodio con las mismas características. En esa oportunidad se registró un consumo de 2.013 megavatios, el pico máximo de consumo de energía eléctrica de este verano, informó UTE.

Este incremento en el consumo de energía eléctrica se vio reflejado en las facturas que recibieron los uruguayos, donde en algunos casos se duplicó y triplicó el importe que deberán abonar a la empresa pública. Eso era de esperar dijo la dirigente de la agrupación salteña Éxodo del S. XXI de Cabildo Abierto Dra. Cecilia Eguiluz, al ser consultada por La Mañana sobre su propuesta para que el ente contemple con beneficios especiales en las tarifas de UTE de los departamentos que se encuentran bajo emergencia agropecuaria.

Cuestión de necesidad básica

Indicó que hay “gente que estaba pagando $U 2.500 mensuales de luz y le vino $U 7.000”. El consumo mayor se registra en las horas pico, cuando “no podés apagar el aire”, sobre todo cuando se trata de personas mayores o con diversas patologías. La agrupación Éxodo del S. XXI basa su argumentación en que bajo estas condiciones la energía eléctrica “es una cuestión de necesidad básica”.

En un comunicado oficial de su agrupación política, Eguiluz elevó a la bancada de legisladores de Cabildo Abierto esta propuesta para que la extiendan a las autoridades de la empresa pública. Dijo que se trata de “una situación extrema”, donde en determinado momento del día es muy difícil moverse por las altas temperaturas.

En la propuesta están incluidos los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó y Durazno. Esta elección corresponde a los departamentos que están incluidos dentro de la emergencia agropecuaria dispuesta por el gobierno. La entrevistada sostuvo que es necesario también tener en cuenta además de las altas temperaturas, los elevados índices de humedad y depresión por que “hay gente que no puede ni andar en la calle”.

Fuente: Semanario La Mañana

patriagrande.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com