En la ciudad de Paysandú, se inicia este lunes la Mesa de Diálogo convocada por productores rurales, apicultores y organizaciones sociales, con autoridades nacionales y locales, la Universidad de la República, representantes de las empresas forestales y otras entidades, para evaluar y concertar medidas a raíz de los incendios ocurridos en una amplia región de los departamentos de Río Negro y Paysandú.

Los productores de Paysandú y Río Negro afectados con la pérdida de sus siembras, del ganado, colmenas y cercos, consideran que deben ser las empresas quienes paguen las pérdidas, porque los incendios fueron por falta de previsión. Y  si paga el Estado “pagamos todos los uruguayos”, expresan. Aunque el Banco de Seguro del Estado, ha dicho que hay recursos para afrontar las pérdidas, según informes de prensa.

A la mesa, además de los organizadores, asistirán los ministerios de Ambiente, de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Intendencia de Paysandú, el Alcalde de Piedras Coloradas, la Universidad de la República, la Iglesia Valdense del Río de la Plata, la Iglesia Católica, la Sociedad de Productores Forestales y las empresas Montes del Plata, UPM y Caja Bancaria.

Las sociedades fomento de Arroyo Negro, Colonia Porvenir, Paso de los Carros, Guaviyú, este del Río Negro, Las Delicias y Arroyo Malo, el Grupo Guichón por los Bienes Naturales, la cooperativa apícola Calapis, los tamberos de Parada Esperanza y la Intersocial Paysandú, consideran esta Mesa de Diálogo como una instancia fundamental para dar garantías de futuro a las actividades productivas, preservar el medio ambiente y llevar tranquilidad a las poblaciones de la región.

La Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, la Cooperativa de Apicultores Calagüí y Tierra pa Todos, de Guichón, el Grupo Mujeres Rurales de Beisso y la Comisión Nacional de Fomento Rural, han declarado su apoyo a la iniciativa.

La Mesa de Diálogo tendrá lugar en la Sede Paysandú CENUR Litoral Norte, Universidad de la República, en Florida 1065, a partir de las 16 horas, en Paysandú.

Organizan:

Sociedad Fomento rural Puntas de Arroyo Negro
Sociedad Fomento Colonia Porvenir
Grupo Paso de los Carros
Sociedad Fomento Guaviyú
Sociedad Fomento este del Río Negro
Sociedad Fomento Las Delicias y Arroyo Malo
Grupo Guichón por los Bienes Naturales
Calapis (cooperativa apícola Paysandú)
Asociación Productores de Leche Parada Esperanza
Intersocial Paysandú.

Fuente : elecodigital.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com