Ambos países acordaron normalizar el tránsito de ida y vuelta en los tres puentes del litoral: Fray Bentos–Gualeguyachú, Paysandú-Colón; y Salto- Concordia, así se resolvió en la reunión que mantuvieron, este martes 7, los cancilleres Francisco Bustillo de Uruguay y Santiago Cafiero de Argentina.

Los dos jerarcas reunidos en Buenos Aires, de acuerdo al comunicado de la Cancillería de Uruguay, “acordaron impulsar, con las respectivas áreas de fronteras y de sanidad de cada país, la normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos”.

Hasta ahora, a partir de noviembre, se puede salir del país por Salto (de 8 a 16 horas) e ingresar por Paysandú también en horario similar, con importantes costos y demoras de hasta 24 horas.

Las poblaciones de ambas cabeceras (uruguaya y argentina) de los tres puentes desde hace meses reclamaban la apertura total, la pasada semana mantuvieron una reunión via zoom con el parlamento y las autoridades prometieron realizar gestiones. Cumplieron.

El cierre de fronteras ha sido un calvario para la gente, dividiendo familias, impidiendo cruzar a trabajar o estudiar de un lado u otro. En la edición impresa de EL ECO de este sábado 4, con testimonios, se abordó toda la problemática que viven las comunidades litoraleñas.

Si bien la cancillería realizó la  la reunión y se anunció la apertura de los puentes no se indica cuándo será y si se seguirá pidiendo numerosos comprobantes, seguro, declaración jurada, PCR o se flexibilizará como existe en los pasos fronterizos con Brasil por parte de Uruguay, y con Bolivia y Paraguay por parte de Argentina, que con sólo presentar la documentación se cruza.

fuente : elecodigital.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com