El próximo 30 de octubre se llevarán a cabo elecciones para integrar a dos nuevos representantes de los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Silvio Previale, director del Liceo N° 4 de Salto y profesor de Formación Docente, explicó a Puentes que un grupo amplio de docentes de todo el país, que se reconocen “con los mismos ideales”, comenzó a reunirse para materializar una opción “plural” que represente los intereses de los trabajadores de la educación.

¿Qué es lo que está en juego en estas elecciones para la ANEP?

Las elecciones son el próximo 30 de octubre. Pero se llevarán a cabo dos elecciones distintas: elección para dos cargos de consejeros en el Codicen de la ANEP, y representantes de las ATD (Asambleas Técnico Docentes). Es decir, son elecciones simultáneas: dos elecciones con comisiones receptoras diferentes. La Unidad Nacional por la Educación (UNE), este movimiento que creamos este año tiene también listas de representantes a las ATD en varios departamentos.

En Rocha, Río Negro, Canelones, Durazno y Flores.

Eso es lo que hemos confirmado hasta ahora, aunque algunos compañeros en otros departamentos han presentado sus listas y están esperando el aval de la Corte Electoral.

¿Cómo está integrada la UNE?

Hay que reconocer que la pandemia, en este caso, favoreció y agilizó los contactos y las ideas. UNE comenzó a conformarse a través de las redes, entre docentes que nos reconocíamos con los mismos ideales. Después nos fuimos encontrando por WhatsApp hasta que el 19 de junio de este año hicimos una asamblea vía Zoom con un par de centenar de compañeros participando y le dimos el formato final. Así comenzamos a trabajar con el objetivo de tener representantes en las elecciones de los dos cargos en el Codicen y de las ATD. Luego, fuimos definiendo quiénes podían ser los 10 candidatos para representarnos.

Y quedó la lista conformada por Laura Battagliese como primer titular y yo como segundo titular. Y, a su vez, tenemos cuatro suplentes cada uno que es lo que establece la Corte Electoral. Y nos preocupamos de que todos los subsistemas de ANEP estuvieran representados.

Este es un movimiento plural que, además, pretender ser abierto. Los docentes siempre apostamos a la pluralidad. Y este es el caso. Así que esperamos que los docentes        vean en nosotros una opción.

Pero más allá de eso, hay una necesidad muy fuerte de que los docentes el 30 de octubre hagan una opción. Porque en 2015, más del 50% de los docentes votó en blanco o anulado. Y eso no legitima a los verdaderos representantes sociales. Pretendemos que en esta oportunidad haya más docentes que hagan una opción.

¿Quiénes integrarán la lista de UNE?

La primera titular es Laura Battagliese, de Secundaria, residente en Soriano; Yanela Palacio es de Primaria, de Durazno; Andrés Martínez es de UTU (Educación Técnico Profesional), de Montevideo; Juan Pablo Richieri es de Secundaria, de Maldonado (fue director, adscripto, profesor) y María Gloria Olano que es una maestra de Treinta y Tres que hace muchos años está como directora del Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres.

Mis suplentes, por otra parte, son la maestra Jeannette Beltrán (de Primaria, de Montevideo); Favio Vitancurt, de Rocha (que es profesor en los tres subsistemas: UTU, Secundaria y Formación Docente), Lidia Neira (docente de secundaria de Montevideo que actualmente se desempeña como escribana en el área de gestión de propiedades de Codicen) y Néstor Martínez D’Alessandro, que es de Canelones.

Evidentemente hemos tratado de reflejar todo el territorio en el que se mueve la educación en nuestro país. En especial, porque el interior esté representado. Porque siempre hemos tenido ese problema.

Nosotros proponemos en nuestra plataforma un fortalecimiento de los núcleos departamentales en todo el país para trabajar con los subsistemas en contacto directo con el consejero docente. Queremos fortalecer un núcleo departamental. Porque el docente debe tener la posibilidad de consultar cosas. Porque los consejeros son representantes de los docentes. Y también de los no docentes (aunque no nos voten porque la Ley que nos rige así lo dispone).

Un docente que, por ejemplo, tiene dificultades en el ordenamiento de una lista debe tener la posibilidad de llegar al consejero y consultarle por qué se ordenó así. Son pequeños detalles, pero que en el interior del país lo hemos vivido muy duramente. Porque no siempre es posible acceder al contacto con las autoridades.

Y eso es solo hablando de lo micro. También está lo macro. Por eso nos interesan las ATD, que existan propuestas del colectivo para que el consejero pueda luego proponerlo, defenderlo, atenderlo.

Respecto a lo que están proponiendo, precisamente, ¿cuáles son las principales líneas?

Nuestras propuestas plantean cosas que van en el sentido de una construcción de la educación.

Por ejemplo, el fortalecimiento de la educación pública en todos los aspectos: promover la educación emocional a nivel de todo el país, la educación rural, la educación en servicios de los funcionarios docentes y no docentes. Es decir, hay que fortalecer a la educación en todos sus sentidos.

Generación de nuevos espacios ante los nuevos desafíos de la educación virtual. Nosotros estamos pensando en nuevas formas de educación: la robótica, la video conferencia, el docente remoto, la programación. Hay cosas que han venido con el Siglo XXI, pero que se han profundizado en este 2020 que llegaron para quedarse. Y cuidado que cuando hablamos de educación virtual, estamos hablando claramente de un docente con un aula y no un centenar de estudiantes con un docente. Es decir, nada que implique reducir docentes porque no es por ahí el camino.

Beneficios para el acceso a equipos informáticos para todos los docentes. Sabemos que hay docentes que no tienen acceso. Está seleccionado. Si sos de segundo ciclo o de bachillerato, determinados equipos no llegan.

El reconocimiento universitario de la carrera docente. En esto estamos todos de acuerdo. Desde los años ’90 venimos esperando que la carrera docente sea reconocida como universitaria. Eso implica toda una adaptación que no debe tener costos adicionales, pero que sí habilite al docente para que con su título pueda continuar una formación terciaria en alguna otra universidad, revalidando materias, por ejemplo. Son cosas que a veces se pierden de vista. Nos quedamos en el contexto general. Algunos advierten que pasaríamos a pagar la Caja de Profesionales Universitarios. No es la idea. Porque, además, la Caja de Profesionales tiene una finalidad específica.

Adecuación de las propuestas curriculares en todos los niveles educativos, atendiendo a las características de nuestros estudiantes, jóvenes y adultos del Siglo XXI. Esto es algo en lo que en UNE hemos estado trabajando y en lo que hemos coincidido académicamente: nos encontramos con la situación de que docentes del Siglo XX, que fueron formados con pedagogías del Siglo XIX, trabajan para estudiantes del Siglo XXI. Necesitamos replantearnos la situación. Los estudiantes tienen otros objetivos que necesariamente deben ser considerados.

Valoración de la profesionalización docente. Este es un tema importante porque en los últimos años ha habido una desvalorización de la profesión docente. Los docentes somos profesionales. Como los médicos, como los contadores, como los escribanos. Somos profesionales de la educación y, como tales, nuestro estatuto docente dice que tenemos derecho a la formación permanente. Pero después te encontrás con una dirección de un liceo que dice: “pero acá no dice que ese curso que usted quiere hacer sea oficial. Si no es oficial no le justifico la inasistencia por el artículo 70.8 del estatuto”. Y entonces, ¿cómo hago para capacitarme y seguir formándome? Por lo tanto, lo que proponemos es capacitación permanente, acceso para los docentes de todo el país a carreras de posgrado. La forma virtual es una manera de lograrlo. Por eso, apostamos a la virtualidad. Porque un posgrado en Montevideo, para el que hay que viajar una vez por semana a tu propio costo, es difícil de hacer. Queremos que la virtualidad siga avanzando con sus beneficios.

Fuente : puentes.uy

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