En internet pululan los bancos de imágenes y videos, donde se pueden adquirir estos materiales libres de derechos para reducir costos en la producción publicitaria. La campaña a favor de la LUC escatimó y usó este recurso en su spot.

El pasado 1° de noviembre, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, compartieron un elegante spot de la campaña que el gobierno compró para defender la Ley de Urgente Consideración (LUC), cuando iniciaba la campaña con miras al referéndum.

El audiovisual de 25 segundos de duración tiene una música que combina candombe y milonga, y una sobria voz repite sin para “libertad”, palabra que también canta un coro al fondo. En la pantalla se lee que “la LUC redujo de 5 años a 18 meses el proceso de adopción”, que se remata con la palabra “libertad” a pantalla completa en mayúscula. “Más oportunidades para los niños. Votá por adopción. Votá no”, remata el texto del video.

Ya de por sí, la forma en la que Delgado y Argimón compartieron el spot era engañosa, ya que Delgado comentó en Twitter que “con la LUC se reduce de 5 años a 18 meses el proceso de adopción. Les da más derechos a las familias y a los niños. No cambies lo que está bien. ¡Votá por adopción! #VotaNOderogar”.

Lo cierto es que el artículo al que hacen referencia Argimón y Delgado no está en los 135 que la campaña por el “Sí” busca derogar. Se trata del artículo 406, que dio nueva redacción al Código de la Niñez y la Adolescencia del año 2004, específicamente a su artículo 142.

El engañoso spot pro LUC que compartieron Argimón y Delgado defendiendo un artículo que no se derogaría

La vicepresidenta y el mano derecha del primer mandatario compartieron un spot de la campaña de…

Este fin de semana trascendió que muchas de las imágenes usadas en en los spots de esta campaña pro LUC también podrían considerarse truculentas, porque no corresponden a material fílmico grabado en Uruguay, sino que son tomas compradas en bancos de imágenes. En Internet hay un sinfín de empresas que ofrecen cientos de miles de clips que se pueden adquirir y usar y no tienen derechos de autor; eso sí, las mismas imágenes pueden aparecer en otros comerciales porque cualquier persona o agencia de publicidad las puede comprar una y otra vez.

Esta situación la advirtió el usuario de Twitter @fimparatta (quien se hace llamad Federico), quien hizo un hilo con todas las imágenes que fueron compradas en servicios de imágenes como Shutterstock, uno de los más populares del mundo.

Por ejemplo, este cuadro que aparece en el segundo 0:13, donde se ve un policía que no es uruguayo, ya que al hacer pausa en el cuadro y analizarlo se puede leer que dice “police”, en inglés, y tiene una placa de metal en su pecho que corresponde a los oficiales de policía de Estados Unidos.

“Este no es el Euskal ni el Parque Posadas”, ironizó Federico infiriendo que también se trata de una toma de stock que corresponde a un lugar en el extranjero.

“Y tampoco hay fábricas así en Uruguay”, agregó:

Eso sí, dichas fábricas aparecen por cantidades en las bases de datos de Shutterstock:

En el segundo 0:20 del mismo spot aparece una mujer que usa un sweater color mostaza, que se toca la cabeza con el dedo índice, como invitando a quien la ve a pensar. Esta toma también es comprada en el extranjero:

La imagen de stock es esta:

Otra de las imágenes es la de una joven que aparece detrás de la frase “más liberta a los trabajadores”:

Pero parece que “ella lucha por sus derechos en shutterstock”, ironizó Federico.

Fuente : lr21.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com