Un video que muestra a un hombre disparando a otro en una playa concurrida ha sido compartido más de 12.000 veces en redes sociales desde el 10 de mayo de 2022 como si mostrara el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Pero la secuencia corresponde en realidad a una escena de la película «Sundown», rodada en 2021 por el director mexicano Michel Franco.

“Así asesinaron al fiscal paraguayo, durante su luna de miel en Colombia”, señala el zócalo de un video compartido en Facebook.

En la secuencia, de poco más de medio minuto, se observa una moto acuática llegando a una costa, un hombre que desciende de ella, corre por la playa y dispara por la espalda a una persona. El video tiene baja calidad y no ha sido grabado en vivo, sino de una pantalla.

El contenido también circula en Twitter (12).

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 por pistoleros que llegaron en motos acuáticas hasta la isla de Barú en el Caribe colombiano, donde celebraba su luna de miel.

De acuerdo con el relato de su esposa, Claudia Aguilera, al diario El Tiempo, uno de los agresores se bajó de la moto y «sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda».

Origen del video

AFP Factual realizó una búsqueda inversa en Google de los fotogramas del video viral hasta encontrar una coincidencia en el sitio de crítica cinematográfica Seance.ru, en el que se reseña la película «Sundown» del director mexicano Michel Franco. En una de las imágenes que acompañan el artículo se ve la moto acuática acercándose a la costa.

El trailer completo de la película, incluyendo parte de la secuencia que se viralizó en redes sociales, puede verse en el canal de YouTube de la distribuidora Bleeker Street desde el 4 de enero de 2022. También en la cuenta de Instagram de la empresa:

«Sundown» fue filmada en el puerto mexicano de Acapulco, no en el Caribe colombiano. La escena que se viralizó tiene lugar en la playa Caleta. Esta imagen disponible en Google Maps muestra que el asesinato de la película tiene como fondo los mismos edificios y muelle.

El comandante jefe de la Policía Nacional de Paraguay, Gilberto Fleitas, dijo a la AFP el 11 de mayo pasado que la investigación por el asesinato de Pecci se está llevando a cabo con la colaboración de la Policía colombiana y el FBI.

Fleitas recordó que el fiscal Pecci «llevaba casos muy importantes contra miembros del crimen organizado, involucrados en lavado de dinero y el narcotráfico».

El asesinato del fiscal fue repudiado por Mario Abdo, presidente de Paraguay, y por el mandatario colombiano, Iván Duque.

Fuente : factual.afp.com
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com