El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, opinó que el paro general previsto para el 15 de setiembre reúne un descontento hacia la situación económica que atraviesa el país. Aseguró que la manifestación que se desarrollará en Avenida Libertador será “pacífica, democrática y popular”.

Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Para el 15 de setiembre el Pit-Cnt decretó un paro general, donde, según el presidente de la central de trabajadores, se nuclea una serie de cuestionamientos en lo que refiere al trabajo en Uruguay.

En este sentido, detalló que en el año de la pandemia (2020) «se perdieron 55 mil puestos de trabajo, 200 mil personas en seguro de paro cobrando la mitad. Los trabajadores perdieron 18 jornales en un año; es decir que las maestras hoy van a trabajar los mismos días que el año pasado, pero van a cobrar 18 jornales menos».

«La gente no está dispuesta a seguir perdiendo. Los trabajadores privados perdieron 12 jornales. El puerto se le dio a Katoen Natie sin una explicación convincente. No hay informes jurídicos, no hay informes económicos. No hay informe de que Uruguay corriera riesgo de un posible juicio multimillonario cuando se mencionó», explicó la semana pasada a la periodista Raquel Daruech que lo entrevistó desde su canal de YouTube.

Y añadió: «¿Por qué nos apuramos tanto a otorgar una concesión de 50 años cuando solo quedaban 10 años por laudar? ¿Por qué no se hicieron reuniones multipartidarias con otros sectores del Puerto? ¿Por qué los colonos se están movilizando? ¿Porque son torpes? No. Entienden que se les está sacando la posibilidad de colonizarse, mediante la LUC y el recorte de la baja de presupuesto para la compra de tierras».

Pereira opinó que este descontento, el de trabajadores y colonos, se suma al de los pequeños comerciantes y jubilados que «ven como bajan sus ingresos porque ellos ajustan de acuerdo a cómo les va a los trabajadores, lo que genera una movilización pacífica, democrática y popular».

Respecto a las expectativas de movilización para el día del paro, el principal del Pit-Cnt dijo que espera que sea importante. Adelantó que del interior vendrán a Montevideo unos 150 ómnibus. «Avenida Libertador va a estar repleta», acotó.

Fuente : m24.com.uy
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com