1977, año clave para la inmunidad de los uruguayosViruela del mono: personas que se vacunaron contra la viruela no se contagiarían; ¿hasta cuándo Uruguay inmunizó a su población?

«Hay que tratar de no alarmar demasiado a la población, que está muy susceptible en esta etapa de saliendo de la pandemia, o sin salir porque los casos están aumentando”, dijo Bagnulo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes pasado que al menos 11 países habían reportado casos positivos o sospechosos de viruela del mono, una enfermedad originaria de África, pero que ya se ha expandido en países de Europa y América del Norte.

Este domingo, en tanto, Argentina reportó su primer caso sospechoso de la enfermedad en un hombre llegado de España.Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Departamento de Vigilancia en Salud, se encuentra «monitoreando la situación» en el mundo con los casos de la viruela del mono, según informaron a través de un comunicado el pasado fin de semana.

Se está haciendo el «seguimiento de casos sospechosos de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje». Esto se realiza a través del Centro Nacional de Enlace está en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud y OMS.

En diálogo con Telemundo este lunes, el infectólogo Homero Bangulo explicó las claves de esta enfermedad y sus posibilidades de expansión, además de la eventual protección para aquellos que hayan recibido la vacuna contra la viruela.Los efectos de la vacuna contra la viruelaEn Uruguay se vacunó contra la viruela hasta 1977, cuando la enfermedad se consideró erradicada.

“Uno de los grandes éxitos de la medicina y de las vacunas ha sido erradicar la viruela, que era una enfermedad de una altísima mortalidad en su momento”, dijo el infectólogo.

“Aparentemente, las personas vacunadas contra la viruela, la gente más veterana, que recibimos en su momento la vacuna, estaríamos de acuerdo a lo que se sabe protegidos frente a esta enfermedad”, explicó el especialista, y agregó:

“Lo que se ha visto es que las personas que en algún momento han sido vacunadas contra la viruela, no adquirirían esta enfermedad, pero todo esto está sujeto a confirmación”.“Veremos si aparecen casos. Hay que tratar de no alarmar demasiado a la población, que está muy susceptible en esta etapa de saliendo de la pandemia, o sin salir porque los casos están aumentando”, dijo.

¿Del mono a los humanos?“La viruela del mono es una zoonosis; como bien lo dice, está en el mono, pero también en diferentes especies de roedores o ardillas”, explicó Bangulo, y añadió que, a su entender, la transmisión a los humanos está vinculada al calentamiento global, por “cómo se han ido desplazando las especies animales, llevando sus enfermedades, entre ellas las virales, al contacto con el ser humano”.

Las características de la enfermedad“Esta es una enfermedad que se vincula entre la varicela y la viruela”, señaló el especialista, y comentó que “no es tan grave como la viruela, probablemente sea un poco más grave que la varicela, aunque la varicela en el adulto, sobre todo, puede ser un cuadro grave”.

Suele presentar fiebre, dolores musculares, “y rápidamente una erupción que, por lo que se dice, empieza fundamentalmente en cara y cuello y se extiende después en forma centrípeta, siguiendo una progresión parecida a lo que sucede con la varicela”, apuntó Bangulo.

Fuente : Causa Abierta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com