Go to ...

Salto Noticias on YouTubeRSS Feed

Ex Tupamaro Amodio Pérez demandará al Estado


“No permitieron que viniera a desmentir la historia oficial”, afirmó.

El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, que fue absuelto este jueves por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por un presunto delito de privación de libertad, anunció que demandará al Estado uruguayo por los “daños colaterales” en su contra y que regresará a España.

Amodio explicó en una conferencia de prensa que demandará al Estado por los daños colaterales que le provocó el procesamiento que, consideró, no tuvo “justificación jurídica alguna”.

Asimismo, aseguró que demandará por difamación e injurias a “determinados periodistas” del país.

La SCJ de Uruguay desestimó este jueves el pedido de la fiscal Stella Llorente de revisar la decisión del Tribunal de Apelaciones, que revocó en septiembre de 2016 el procesamiento con prisión del extupamaro Héctor Amodio Pérez por delitos de privación de libertad.

El exguerrillero había sido procesado con prisión el 14 de septiembre de 2015 como presunto autor responsable de “reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados”.

Un año más tarde, el 9 de septiembre de 2016, el Tribunal de Apelaciones de Uruguay decidió revocar el fallo y decretar la libertad de Amodio.

Sin embargo, la fiscal Llorente solicitó un “recurso de casación” para que se estudiara el fallo del Tribunal y se definiera si la conducta de Amodio calificaba como delito de lesa humanidad, con lo que no se le podría aplicar la prescripción.

Este último pedido fue el que la SCJ terminó por rechazar este jueves.

“Yo voy a demandar al Estado, no sólo por la prisión indebida, sino por los daños colaterales que esa prisión y ese procesamiento indebido han causado. Fundamentalmente en mi familia”, subrayó Amodio.

En este sentido, aseguró que los hechos de los que fue acusado no fueron probados en “ningún momento”.

Por otra parte, Amodio subrayó que va a dejar la demanda al Estado uruguayo en manos de sus abogados y que él desarrollará su vida en España.

“Al Uruguay le tengo cariño pero es uno de esos amores imposibles”, reflexionó.

El exguerrillero tupamaro retornó a Uruguay en agosto de 2015 tras 42 años en España para presentar un libro sobre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), guerrilla que integró y con la que combatió en Uruguay a Gobiernos constitucionales y a la dictadura cívico militar (1973-1985).

A su regreso recibió dos denuncias por su supuesta complicidad con los militares que tomaron el poder tras el golpe de Estado en 1973 en la detención y tortura de personas en el preludio de la dictadura y que persistieron durante la misma.

En opinión de Amodio, las denuncias surgieron motivadas por una cuestión de “venganza” del MLN-T.

“No permitieron que viniera a desmentir la historia oficial”, afirmó.

Amodio es considerado un traidor por los exmiembros del MLN-T, entre los que se encuentra el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), debido a que los militares con los que supuestamente colaboró le concedieron un salvoconducto y un pasaporte para marcharse del país con el nombre de Walter Correa a cambio de colaboración en 1973.

El exguerrillero aseguró que los integrantes del MLN-T lo dejaron “tirado” y que la historia que han contado de él es “totalmente falsa”.

“Fui el principal disidente (del grupo guerrillero) porque me opuse a la conducta suicida que intentaba llevar a la práctica (el MLN-T)”, subrayó. 

EFE

fuente: ECOS

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

More Stories From Nacionales