Go to ...

Salto Noticias on YouTubeRSS Feed

Cavani: “Sueño con una ‘tijera’ en la final de Champions”


Edinson Cavani (Salto, Uruguay, 1987) cumple 31 años el miércoles. El pichichi del PSG recibe a MARCA en el Centro de Entrenamiento de Saint-Germain-en-Laye, a menos de una hora del centro parisino. Edi, a pocas horas de viajar a Madrid, nos habla del partido del año… para ambos equipos.

Hablemos del partido en mayúsculas.
Sí, para eso vinieron, ¿no? [risas].
¿En qué momento encuentra el PSG a este Real Madrid?
Estamos en un buen momento, sinceramente, funcionando bien en todos los torneos, con algún tropiezo, pero lo veo lógico. El fútbol es así. Te puede coger un partido desconcentrado, con nivel bajo, y pierdes. Pero eso también sirve para despertarte y darte cuenta de lo que tienes por delante. Estamos trabajando para progresar día a día.
Lleva aquí cinco temporadas. ¿Es el mejor momento del equipo desde su llegada?
Hemos fichado gente importante, y eso suma mucho. Es obvio. Da confianza en el campo. Nos motiva para todos los retos, incluida esta Champions, claro.
Esta eliminatoria puede convertir al PSG, finalmente, en un grande de Europa. ¿Se siente así en el vestuario?
Todos sentimos que será difícil, a la vez que prestigiosa. Las dos cosas. Será algo especial jugar contra un Madrid con tanta historia. Eso te despierta entusiasmo, te dan ganas de saltar a la cancha. Pero será complicado, nos enfrentamos a un rival con mucha experiencia y con jugadores que pueden hacer la diferencia en cualquier minuto. Eso sí, lo del Bernabéu también lo vemos como un paso más en el proceso de crecimiento del club en los últimos años, con tantos cambios, pero mucha ambición. Queremos ser cada vez mejores, seguir creciendo como institución y sumar experiencia.

¿Qué les ha agregado Unai Emery como técnico?
Confianza. Eso es lo principal. Es un entrenador que se basa mucho en la motivación y eso es algo esencial y útil para el jugador. En el fútbol, y en la vida, uno necesita confianza. Y Unai hace un buen trabajo en ese sentido. Entrenar un equipo con grandes jugadores y enormes fichajes es fácil en algunos aspectos y difícil en otros. Llegaron nuevos jugadores y eso necesitó un tiempo. Emery aporta cosas muy positivas.
En España vivimos el precedente de la eliminatoria ante el Barça y el arbitraje de Aytekin. ¿Se olvidó ya eso?
El fútbol depende de muchas cosas, no es tan simple. Puede quedar afuera el equipo más maduro, el favorito en la Champions, o sorprender uno novel o de menos calidad. El fútbol, según yo veo la vida, se basa en trabajo. Y si tienes trabajo, y además calidad, puede pasar de todo. ¿El partido del Camp Nou? Sí, quedamos fuera, perdimos un partido increíble, pero era parte del camino de este club. Nos tocó perder, y aprendimos. Este PSG se ha renovado, con más experiencia, y todo suma.
No me nombra al árbitro…
No soy una persona de echar la culpa a nadie. Creo en el trabajo adentro de la cancha. El 98% de los partidos se pierde por la superioridad del rival o porque no estuviste a la altura. No importan otras cosas. Lo de Barcelona entra dentro de esos casos en los que te preguntas por qué pasó, y no porque yo estuviera involucrado, sino porque hubo cosas muy obvias, muy claras. Pero es inútil volver a eso. Queda a criterio de cada uno juzgarlas. Pasó y ya es pasado.
Volvamos al partido del Madrid. ¿Prevé una eliminatoria con muchos goles?
Es inevitable pensar en cómo va a ser el partido, de qué manera se dará. Piensas en cómo es el Madrid, cómo ha manejado estos partidos años anteriores… No sé si va a ser un partido de tantos goles. No lo creo. La ida, al menos, siempre es más cerrada. Ellos no querrán que les hagamos goles, y el de fuera trata de espera para contragolpear. Igual luego no se da así. A veces es inútil imaginar cosas, porque el fútbol es imprevisible. Será un partido parejo y donde también se trabajará mucho la defensa.
Usted es delantero y lo entenderá. Cristiano no ha pasado una racha tan espectacular. ¿Qué se hace en estos momentos?
Bueno, él tiene más experiencia que yo y sabrá seguro cómo salir. Creo que a CR7 eso no lo debe ni incomodar. Sabe que estas cosas pasan, como delantero que somos. Y más siendo el tipo de atacante que es, con esa convicción y seguridad en sí mismo. Basta lo más mínimo y un partido con esta motivación para reactivarse. Como colega del fútbol de Cristiano uno sabe que es así.

Hablemos de usted. ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando marcó el gol número 157 que sobrepasa a Ibra como máximo goleador de la historia del PSG?
No estaba ansioso ese día [ante el Montpellier]. Cuando marqué, me acordé del camino de todos estos años. Soy de ésos que miran atrás cuando se conquista algo importante. Lo que más me llamó la atención, tras lograr el récord, fue la reacción de algunos compañeros del equipo… ¡y de la gente! Sentí que los hinchas estaban en conexión conmigo, que me ayudaban a marcar ese tanto. Eso me llenó de alegría, más allá de los titulares del récord.
¿Que gol le gustaría conseguir y dónde… que aún no ha logrado en París?
Está claro. Quizá aún no he logrado uno de tijera, y me gustaría que fuese el día de un gran título para este club, en la final de la Champions, por ejemplo [risas]. He hecho goles de todo tipo, pero en el catálogo quizá me falte esa tijera.
La otra vez que usted jugó en el Bernabéu [noviembre de 2015 en Champions] no pudo marcar. ¿Tiene esa espina?
Lo recuerdo, estaba Blanc en el banquillo. Perdimos con gol de Nacho 1-0. Era la fase de grupos. Y sí, sería hermoso marcar en el Bernabéu, por supuesto. Recuerdo una jugada de aquel partido: era un centro claro; fui muy seguro a tocarla de cabeza, y por no dar el giro completo, erré y la pelota pasó. Terminamos perdiendo… y en el primer tiempo dominamos, con ocasiones. Será un lindo desafío y ojalá pueda marcar en Madrid para ayudar a mi equipo.
Supongo que se siente ya bien como ‘9’ puro. Antes corría demasiado detrás de rivales por la banda.
¿Sabe que yo no lo veo así? Yo disfruto haciendo una diagonal, defendiendo un balón, cerrando una pelota a un atacante en un contragolpe. Eso también me llena como jugador. Corro ¡y lo logro! Me pone. Es parte de mí. El día que no lo haga más ya no jugaré al máximo nivel. Estoy seguro. Esas cosas me dan la fuerza para después llegar y marcar.
¿No le quita energía para luego definir sus goles?
Quizá sí, pero nadie me garantiza que quedándome quieto, y sin defender, vaya a hacer el doble de goles, 10 ó 15 más que de la otra forma. Defender es algo mío. Me nace. Yo salgo al campo a darlo todo, y si tengo que dar una carrera para cubrir a un compañero, lo hago.

Al PSG se le exige la Champions sí o sí. No se le valoran los títulos locales. ¿Lo ve así?
Me gusta la pregunta. Es que yo creo que se ha creado toda una historia, un mito, alrededor de la Champions. Obviamente, es la competición más linda, pero para mí es muy importante la Liga. Es el resultado de todo un año de trabajo. Ese mito de la Champions despierta mucha ansiedad en el hincha y en el futbolista que llega a París. Yo creo que no es necesario que un club como el PSG, que, pese a los fichajes, está en crecimiento, tenga el compromiso de ganar sí o sí la Champions.
Háblemos de Mbappé.
Yo creo que hay unos que nacen con el talento desde la cuna, tocados por la varita mágica de Dios. Ya traen la clase innata desde pequeños. Y otros jugadores llegan con mucho trabajo. Ambos pueden llegar a ser cracks, pero son diferentes caminos. Kylian, por ejemplo, es un jugador que tiene un potencial grandísimo, que está adquiriendo experiencia. Es un chico muy maduro, y él sabe que tiene que aprender y crecer. Ya es una figura mundial, pero depende de él ser más y más. Es muy joven, aunque ya reconocido a nivel global. Para ser una figura mundial no sólo hace falta ser un gran jugador, sino tener una personalidad, un comportamiento y una educación determinadas. Así se llega, aplicando eso de la vida al fútbol.
¿Y usted se considera en el grupo de los tocados por la varita de Dios o de los que han llegado por trabajo?
Yo me siento bendecido por Dios en tener una mentalidad grande para trabajar. Siempre quise competir, y no quedarme atrás en nada. Desde pequeño. Tendré mucha menos calidad que otros jugadores top, pero con trabajo y dedicación he logrado cosas importantes. En mi manera de ver la vida, hay cosas que me llenan mucho más que ser el goleador de un club o Balón de Oro. Trabajo por esas cosas menos tangibles y tener esa mentalidad de trabajo.
fuente : Marca.com

Loading Facebook Comments ...

Dejá un comentario

More Stories From Internacional