Go to ...

Salto Noticias on YouTubeRSS Feed

Directorio blanco quiere debatir esta semana qué hace con Bascou


La ida del intendente de Alianza Nacional ayudó a quitar tensión a la situación. Todos los directores tienen un informe de la Jutep.

Los 17 integrantes del directorio del Partido Nacional ya recibieron una copia del fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre el accionar del intendente de Soriano, Agustín Bascou. La idea, según expresó este lunes el presidente del directorio, el senador Luis Alberto Heber, es que todos ellos puedan ser citados para esta semana para tratar el caso. Si por tema de agenda eso es imposible, el análisis quedará para el lunes 11, cuando se celebre la reunión ordinaria.

Así lo informó el propio Heber luego de culminada la reunión con la Mesa del directorio blanco, integrada por el presidente y los tres secretarios, dos del sector Todos y uno de Alianza Nacional.

De alguna manera, esto ilustra la premura que el Partido Nacional tiene en buscarle una conclusión al tema Bascou. El informe de la Jutep -calificado de “muy duro” por Heber- concluyó que el intendente, hasta el miércoles pasado el integrante del sector Alianza Nacional, violó normas vigentes relativas a la conducta de los funcionarios públicos y que, en el ejercicio de su cargo, adoptó decisiones y firmó convenios beneficiosos para las empresas -tres estaciones de servicio- en las que tenía participación. 

Hay integrantes del directorio, como la senadora Verónica Alonso, que son de la idea que la Comisión de Ética del Partido Nacional debería analizar el informe de la Jutep. “Hay otras opiniones que ya han adelantado que se tiene que tratar (en el directorio) el informe y no derivarlo y demorar más el tema”, dijo por su parte Heber.

El Herrerismo es partidario de tomar una resolución en el mismo directorio y así no confrontar a la Jutep con la Comisión de Ética blanca. El envío a cada director de una copia del informe juega en ese tono: que todos estén informados y todos adopten una posición a la hora de reunirse.

El pasado 13 de noviembre, dos semanas antes que se hiciera público el fallo de la Jutep, la Comisión de Ética del Partido Nacional resolvió realizarle un “apercibimiento” a Bascou por su conducta al frente de la Intendencia de Soriano. Esa fue la más leve de las tres sanciones posibles: las otras son suspensión y censura. Este dictamen fue considerado muy leve por Todos. Alianza Nacional, sector al que pertenecía Bascou, defendió su accionar. 

El miércoles de la semana pasada, un día después de que se hiciera público el fallo de la Jutep, Bascou resolvió irse de Alianza Nacional al tiempo que insistió en que no renunciará a su cargo. 

Para Heber, que el jerarca se haya apartado de Alianza Nacional es un factor que “ayuda” porque evita “que se convierta en un tema sectorial” cuando se trata de “un tema puntual, concreto y personal como es la actitud del señor intendente Bascou al frente de la Intendencia” de Soriano.

Si bien Heber no quiso adelantar qué se puede resolver en el directorio, se descuenta que no será un nuevo apercibimiento. Aunque hay voces que hablan de una “suspensión” -es decir, se espera a un fallo de la Justicia para el reingreso a las actividades orgánicas del partido- está cobrando fuerza la sanción más grave, la “censura”; esto es, expulsarlo del Partido Nacional. 

Ya hubo antecedentes de resoluciones de este tipo con Enrique Braga (exministro de Economía), Daniel Cambón (exasesor de Luis Lacalle Herrera) y Julio Grenno (expresidente del Banco de Seguros). Eso fue en 1996.

Paralelamente, en la Junta Departamental de Soriano, ya hay ediles blancos que han comenzado a hacer oír su voz reclamándole al intendente Bascou que de un paso al costado, algo de lo que es partidario el líder de Todos, el senador Luis Lacalle Pou.

fuente : ECOS

Loading Facebook Comments ...

Dejá un comentario

More Stories From Nacionales