Go to ...

Salto Noticias on YouTubeRSS Feed

Intendencia iniciará controles en vehículos que transportan alimentos


Por Andrés Torterola.
El Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, dijo que el día 11 de diciembre el intendente, Andrés Lima, dictó una resolución en la cual se recoge una serie de planteos realizados desde el Departamento de Salud e Higiene, vinculado al reglamento para vehículos que transportan alimentos en el departamento.
Se elaboró el proyecto, se hicieron las consultas pertinentes y finalmente ahora se puede decir que Salto tendrá un reglamento para vehículos que transportan alimentos que deben respetar cadena de frío.
POR CATEGORÍAS
El médico explicó que dicha normativa explica en cuanto al tipo de alimentos que van a trasladar, cuales son las exigencias que deben tener esos vehículos, crea una categoría que son contenedores es decir cajas rígidas que pueden ser o no refrigeradas en donde colocar alimentos y transportarlos de diferentes maneras. “Va a haber categorías en cuanto a cada uno de los vehículos, si son refrigerados o con aislamiento térmico, si son cisternas, abiertos o cerrados, móviles de preparación y servicios de alimentos, además especifica todo el tramite que tienen que hacer estos vehículos para registrarlos y posteriormente habilitarlos para circular”.
Existe una norma bromatológica nacional donde tiene un capítulo vinculado al transporte de alimentos, pero no está totalmente completo y hay mucha de la parte de fiscalización y punitiva que no estaba clara. “Eso hacía que si no se tiene las autorizaciones correspondientes para fiscalizar y para sancionar en realidad no se puede ejercer la actividad de la policía bromatológica que en algunos de los aspectos los tiene que hacer la Intendencia”.
SEIS MESES PARA REGULARIZAR
Cesio dijo que hay normativas específicas para el transporte de carnes, donde el que hace la habilitación de esos vehículos no son las Intendencias sino el INAC (Instituto Nacional de la Carne). En este reglamento departamental se estableció que la fiscalización del cumplimiento va a estar a cargo además del departamento de Salud e Higiene, de la Unidad de Contralor de la Intendencia y en algunos de los aspectos por los inspectores de Tránsito. Pudiendo actuar en forma conjunta o única. Habrá un plazo de seis meses para que todas las empresas que transportan alimentos en Salto regularicen la situación de los vehículos para cumplir con la normativa.
Además, el chofer que maneja cualquier vehículo tiene que tener un carné de salud vigente.
CONVOCATORIA
La Intendencia está convocando a partir de estos primeros 6 meses en hacer todo el procedimiento de inscripción de las empresas que transportan los alimentos, la inscripción del vehículo y la habilitación del mismo para circular.
A estas inspecciones, se le suman unas 1.050 notificaciones de carné de salud vencido a personas se encontraban trabajando en esos lugares. El Centro Comercial e Industrial de Salto estaba en conocimiento que la Resolución iba a entrar en vigor en poco tiempo.
El reglamento es muy similar al que tiene la Intendencia de Montevideo y esto significa que aquellas personas que tienen vehículos de alimentos y sus empresas son de Salto, podrán circular por Montevideo porque la comuna capitalina aceptará las habilitaciones realizadas aquí.

fuente : Diario Cambio

Loading Facebook Comments ...

Dejá un comentario

More Stories From Locales