Go to ...

Salto Noticias on YouTubeRSS Feed

Sanguinetti criticó al Papa por “populista” y por diluir esperanzas


En una dura columna publicada en El País de Madrid, el expresidente dice que Francisco “navega en medio de extrañas contradicciones”.

En una columna titulada “Entre el cielo y el barrio”, publicada este miércoles en el diario El País de Madrid, el dos veces presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti cuestionó con dureza al papa Francisco, al que calificó de no ocultar su raíz “populista-peronista” y acusó haber diluido la esperanza de un mundo “que esperaba reformas éticas” por encima de los habituales reclamos en tal sentido de la Iglesia Católica.

“Su populismo ha sido reiteradamente expresado, cuando se indignaba porque ‘todo entra dentro del juego de la competitividad’, como si fuera posible superar la pobreza en una economía incomunicada. O abjurando del ‘mercado libre, la globalización, el crecimiento económico o el consumo’. Por cierto, se ha negado reiteradamente a entender el valor social y democrático del desarrollo de las ‘clases medias’ y hoy por hoy diluye las esperanzas de un mundo, creyente o no, que esperaba reformas éticas que superaran la condenación anacrónica de los divorciados o del uso de anticonceptivos, que ayudan a que la maternidad sea algo querido y no una fatalidad a la que resignarse”, señaló el expresidente en el texto.

La columna se basa en los últimos encuentros con dirigentes políticos del Sumo Pontífice. Sanguinetti criticó el encuentro de Francisco con Hebe de Bonafini, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, a la que calificó de “ferviente kirchnerista” que “ha degradado una noble causa con su radicalismo y la corrupción de la entidad que dirige”. Comparó la frialdad con que el Papa recibió al presidente argentino, Mauricio Macri, “el compatriota electo por su pueblo” y cuestionó que no haya aceptado un encuentro personal con el mandatario electo chileno, Sebastián Piñera. En Perú, el Papa habló de “un capitalismo liberal inhumano” que se cruzó en la región cuando se buscaba “un camino hacia la Patria Grande”. Esto fue lo que alimentó las críticas del expresidente.

“En una palabra, con Cristina Kirchner, Correa, Dilma, Evo y Maduro, íbamos hacia la Patria Grande bolivariana que hoy solo sustenta el venezolano… En cambio, habla de un “liberalismo inhumano” que ¿quién sostiene hoy? ¿Acaso el gradualista Macri, que trabajosamente va enderezando a la Argentina con el cuestionamiento de muchos economistas liberales? ¿El traidor Lenín Moreno que ha impedido la monarquía de Correa? ¿Piñera, que ya fue presidente y no desmontó la obra social de los gobiernos de la Concertación?”, se preguntó Sanguinetti.

fuente : ECOS

Loading Facebook Comments ...

Dejá un comentario

More Stories From Nacionales