Go to ...

Salto Noticias on YouTubeRSS Feed

¿ TE ACORDAS ? Gobierno Coutinho : Intendencia de Salto se quedó sin plata para pagar a sus empleados ” Aguinaldos y Sueldos “


29 de Mayo de 2015 – El Observador

Una delegación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) prevé reunirse el martes con el intendente electo de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, para buscar una solución a la deuda de salarios que la Intendencia de Salto tiene con sus empleados y que fue comunicada ayer, informaron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo. Los informantes dijeron que en el gobierno central existe preocupación por el tema y procuran que se encuentre una solución en el corto plazo.

La reunión, encomendada por el director de la OPP, Álvaro García, tendrá lugar en la ciudad de Paysandú. También se prevé que participe del encuentro el intendente electo sanducero, el frenteamplista Guillermo Caraballo.

Según dijo Lima el jueves a Subrayado, la deuda total de la comuna asciende a $ 1000 millones, alrededor de  US$ 40 millones.

Al cierre de esta edición la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (Adeom) estaba reunida en asamblea para resolver los pasos a seguir.

La reunión tuvo lugar luego de que, a través de un comunicado interno, la Intendencia de Salto anunciara que no podrá pagar los salarios de sus trabajadores esta semana, como se realiza usualmente. Lima explicó a El Observador que la  deuda de la comuna  por salarios implica “$ 70 millones por sueldos de mayo, $ 70 millones por sueldos de junio y $ 40 millones por medios aguinaldos”.

El comunicado interno, difundido ayer por El Espectador, explica también que la intendencia se encuentra realizando gestiones “a todos los niveles correspondientes” para poder cumplir con todos los pagos atrasados. El documento está firmado por el intendente actual, Manuel Barreiro.
Según declaró Lima, las partidas de dinero provenientes del gobierno nacional estarán cortadas hasta el 30 de junio, fecha en la que asumirá el nuevo gobierno departamental. Explicó que a partir de ese momento los acreedores ya no podrán ir contra las partidas, por lo que quedarían liberadas para que ingresen a la Intendencia.

También dijo que en la primera  reunión que tuvo con el actual intendente de Salto este le comunicó que “no tenía caja” y que no había cómo cumplir con los salarios de los empleados, quedando sólo un remanente de $ 40 millones de un fideicomiso.

Según Lima, Barreiro no le dio explicaciones de las causas de esta deuda, ya que explicó que las mismas se informarían por escrito en un informe de la Intendencia. El informe se entregó el martes pasado, pero Lima todavía no ha tenido acceso a él por encontrarse en Montevideo en el momento en que se entregó.

Juan Carlos Gómez, presidente de Adeom en Salto, dijo ayer a El Observador que la situación actual es “crítica” para los trabajadores municipales pero también para todo el departamento. El sindicalista explicó que el gobierno departamental saliente es quien carga con las culpas de esta situación. “El gobierno actual mintió durante cinco años”, manifestó Gómez.

Lima declaró a Subrayado el jueves que la Intendencia de Salto presenta varios problemas que complican la situación aún más: el suministro de combustible permanece cortado por ANCAP, las cuadrillas han dejado de trabajar, existen problemas en las frecuencias de ómnibus, las máquinas se encuentran paradas y existen deudas con mutualistas, Salud Pública y con varias cooperativas, además de que debe primas por escolaridad.

El intendente electo informó a El Observador que el martes que viene el sindicato se volverá a reunir con la bancada de diputados  del Frente Amplio.
En los últimos tiempos la Intendencia de Salto ha transitado por un período de turbulencias relacionado con su situación económica.

Previo a las elecciones municipales, en las cuales el colorado Germán Coutinho buscaba la reelección, los empleados afiliados a Adeom  ocuparon la Intendencia y paralizaron el sistema de transporte del departamento. En ese caso fue a causa de que el PIT-CNT anunció que 100 funcionarios de la comuna no habían cobrado los salarios correspondientes a abril, y que los recibos correspondientes a aquellos que sí habían cobrado no se habían emitido.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

More Stories From Locales