Go to ...

Salto Noticias on YouTubeRSS Feed

Uruguay se convierte en exportador neto de electricidad, entre 2014 y 2016 vendió 1.122 GW/h por año


Uruguay se ha convertido en un exportador “neto de electricidad”, ya que entre los años 2014 y 2016 vendió 1.122 giga-vatios por hora (GW/h) por año, lo cual representó el 9,5% del total de la electricidad generada en promedio.

El Instituto Uruguay XXI presentó un informe sobre “energías renovables”, en el cual afirma que el país se encuentra a la vanguardia en cuanto a su utilización.

De acuerdo al informe, la puesta en marcha de diversas iniciativas aplicadas desde 2010 han hecho que Uruguay consiguiera “reducir en forma significativa su sometimiento histórico a las condiciones climáticas y a los combustibles fósiles para generar energía  y se transformó en “neto exportador de electricidad”.

Ello se logró debido a un “incremento sin precedentes” de las fuentes renovables en la matriz primaria energética.

Tal situación posicionó a Uruguay “a la vanguardia mundial en su uso”.

De acuerdo a datos que aportó Uruguay XXI, nuestro país exportó “1.122 giga vatios por hora (GW/h) por año, entre 2014 y 2016”.

Ello representó “el 9,5% del total de la electricidad generada, en promedio, durante dicho lapso”.

También se destaca que “la participación de las energías renovables llegó al 62% de la matriz primaria uruguaya, mientras que el promedio mundial es de 19%”.

Inversiones

Por otro lado, se destaca que Uruguay “ocupa el tercer puesto global respecto del nivel de inversiones en la materia, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), según el informe de la red mundial de políticas en energía renovable REN 21, correspondiente al año 2016.

El gobierno y los actores privados han realizado inversiones en el sector, que “desde 2010 totalizan más de 7.000 millones de dólares”.

Asimismo, se recuerda que “el Plan de Infraestructura 2015-2019, de un total de 12.500 millones de dólares, destina 4.230 millones al sector energético”.

Otros de los aspectos que Uruguay XXI destaca tanto del Plan Nacional de Eficiencia Energética como de la Política Energética 2005-2030 es que ambos “están alineados con el compromiso asumido por el país durante la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), de diciembre de 2015 en París, de contribuir a la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero”.

fuente : la Red 21

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

More Stories From Nacionales