Go to ...

Salto Noticias on YouTubeRSS Feed

Uruguay vuelve a niveles de vida de los 60 pese a varios “frenos”, según FMI


Los trabajadores se van de los sectores de alta productividad a los de baja. La excepción son los sectores comunicación, logística y transporte.

Un informe del Fondo Monetario Internacional señala que Uruguay está regresando a los niveles de vida que tenía el país en la década de 1960, según publica El País.

Después de cuatro décadas de continuo declive, los niveles de vida del uruguayo promedio mejoran, de acuerdo a lo que señala el Producto Bruto Interno.

El informe anual destaca que el país “logra una tasa competitiva de finalización de una educación primaria”.

Sin embargo, señala el FMI, tiene un “desempeño inferior” al de otros países de América Latina en la conclusión de las enseñanzas secundaria y terciaria.

Esto opera como un freno al crecimiento, según los analistas. También señalan como un freno las tasas de inversión.

En este aspecto, entre 1981 y 2016 la tasa de inversión promedió solo 17% del PBI. Pone como ejemplo a Chile, país en el que en el mismo período creció 23%. O el caso colombiano, que alcanzó el 22% del PBI.

En los últimos años aumentó la productividad en el país. Este factor es el principal impulsor de las “fluctuaciones en los niveles de vida uruguayos”.

En las últimas dos décadas, los sectres transporte, comunicación y almacenamiento ha experimentado la productividad promedio más alta y el crecimiento promedio más rápido en productividad laboral, un 9.3% anual.

Un factor que desfavorece a Uruguay es que sus trabajadores tienden a abandonar los sectores con alta productividad hacia sectores con baja productividad laboral como el sector comercio, turismo, restaurantes y servicios públicos, señala el FMI.

El proceso de reasignación laboral de Uruguay produce una relación negativa entre la productividad laboral sectorial y el crecimiento del empleo sectorial en los siguientes diez años.

En Estados Unidos este proceso se da al revés, explica el documento.

Según el FMI, hay evidencia de que el desempeño económico de Uruguay puede verse frenado por el funcionamiento ineficiente de los mercados laborales.

“El proceso de negociación salarial sector por sector segmenta artificialmente el mercado laboral, lo que produce diferenciales salariales ante sectores para trabajadores similares y, por tanto, impide una reasignación dinámica de mano de obra entre sectores”, agrega.

El FMI recomienda como medida para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos una serie de acciones como “la eliminación de los obstáculos relacionados con las políticas para la inversión en capital físico y humano”, lo que “podría acercar la acumulación de factores a otros países de la región”.

fuente : Subrayado

Loading Facebook Comments ...

Dejá un comentario

More Stories From Nacionales