orge Barrera hace un repaso por la vida de, quizás, el Filósofo más importante de nuestro Uruguay.
El 15 de octubre de 1872, nació en Montevideo y falleció, en la misma ciudad, el 3 de enero de 1958. Fue hijo de Manuel Vaz Ferreira, un Portugués, oriundo de Valença do Minho,comerciante de profesión, quien murió en Brasil en unos de sus frecuentes viajes, su madre Belén Ribeiro, era de ascendencia española y portuguesa. Carlos Vaz Ferreira contrajo matrimonio con Elvira Raimondi, de su unión nacieron ocho hijos: Carlos, Alberto, Elvira, Sara, Matilde, Mario, Eduardo y Raúl. Su hermana Eugenia, también fue una intelectual destacada.
La educación elemental estuvo a cargo de su propia madre, quien fue una reconocida maestra, pese a haber ejercido durante poco tiempo. También tuvo, como maestros particulares a Antonio Torres y Nicolás. Era muy bueno y le enseñó bastantes cosas, luego entró otro maestro llamado Zimmermann. Más tarde Luigi Destefanni que trató de enseñarle literatura, composición, etc., y finalmente a don Juan Estévez, que lo perreccionó mucho en aritmética. Carlos, ingresó a la Universidad de Montevideo, actual Universidad de la República, en el año 1888, a los 16 años, con el certificado de un maestro. Aunque al principio le resultó hostil el ámbito, pronto se destacó, de ese modo, ya 1894 era Catedrático sustituto en el Aula de Literatura de la Sección de Enseñanza Secundaria de la Universidad. En esa misma universidad, en la Facultad de Derecho, se recibiría de abogado en 1903. En 1897, cuando apenas contaba con 24 años accedió por concurso a la cátedra de filosofía de la Universidad de la República.
Si bien trabajó como abogado, es en su trayectoria docente, de una extraordinaria riqueza, donde más se destaca, no sólo por haber incursionando en todas las etapas de la educación, tanto primaria, secundaria como superior, sino por sus excelentes coondiciones. Fue profesor de Filosofía en la Sección Preparatorios de la Universidad de, la Montevideo, actual UDELAR, (1897–1922); fue miembro del Consejo Directivo de Instrucción Primaria (1900–1915); Decano de Preparatorios de la Universidad de Montevideo (1904–1906); Maestro de Conferencias en la Universidad de Montevideo (1913–1957); Profesor de Filosofía del Derecho (1924–1929); Rector de la Universidad de Montevideo (1929-1930, 1935-1938 y 1938-1943); Director y fundador de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1946–1949); y Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1952-1955 y 1955-1957).
Los comienzos positivistas de Vaz Ferreira.
Como muchos intelectuales de su tiempo, Vaz Ferreira adhirió, en principios al positivismo de Spencer, pensamiento que impactó fuertemente en los ambientes intelectuales del novecientos.
Hasta alrededor de la mitad del siglo XlX, el catolicismo representaba el pensamiento dominante en Uruguay. Según Arturo Ardao, en ese momento entran en pugna varias corrientes, a saber El Protestantismo, el Catolicismo, el Espirirualismo y el Positivismo. Según los estudios realizados por el referido autor, sobre el positivismo en Uruguay y América Latina, se puede establecer que la llegada de dicha corriente de pensamiento al Uruguay se asocia a las ideas filosóficas que el argentino Juan Bautista Alberdi publicó en la prensa montevideana entre 1838 y 1840, en donde planteó críticas a la metafísica como forma de construcción de conocimiento, y fomentó el desarrollo del conocimiento y método científico. Sin embargo, afirma Ardao, que no hubo en Uruguay positivismo hasta el año 1852. Fue con la llegada al país del francés Amadeo Jacques, que el positivismo es reconocido en los círculos académicos, Plácido Ellauri, quien entró en contacto con él, fue en gran medida responsable de mantener el pensamiento del francés activo. Por otra parte, no se puede desconocer el papel que jugó José Pedro Varela, al establecer una acérrima crítica al modelo espiritualista de educación existente hasta ese entonces. Varela vivió en Europa, donde incorporó la cultura sajona, y entabló vínculos estrechos con otros positivistas, como por ejemplo, Sarmiento. Defensor de la corriente Spenceriana, pero principalmente de Darwin y de su teoría de la evolución, el reformador de la escuela uruguaya, promovió dichos conocimientos en el ámbito universitario montevideano, lo que le generó grandes críticas desde los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.
A la muerte de Varela el legado positivista ya había hecho mella en los principales circuitos académicos, y era eje de debates en el Ateneo de Montevideo.
Dentro de este amplio espectro de teorías, realizaciones y construcciones sociales, emerge Carlos Vaz Ferreira como el único filósofo del Novecientos y quizá el único que nuestro país tuvo.
La estatura intelectual de Vaz Ferreira ha sido reconocida por importantes pensadores. En primer lugar, debemos citar a Francisco Romero quien afirma de él que «figura entre los cinco o seis pensadores que durante la primera etapa de nuestro siglo fundaron definitivamente la filosofía latinoamericana, asegurando la continuidad, la consistencia y la autonomía de los estudios filosóficos”. También Sergio Sarti lo coloca entre los fundadores.. coincidiendo con Leopoldo Zea y Francisco Larroyo, “señalando además los nombres del argentino Alejandro Korn, del peruano Alejandro O. Deustua, del mexicano Antonio Caso y del brasileño Raimundo Farias Brito, como otros tantos precursores o fundadores del pensamiento filosófico iberoamercano actual.” (Sarti,1976). A pesar de que Sarti lo considera como a uno de los Fundadores, califica también su postura ante las limitadas capacidades y posibilidades del conocimiento humano como de escasa profundidad filosófica.
En Tanto Unamuno:“Después de señalar sus coincidencias con el uruguayo, pasa a aconsejarle que procure conocer algo de la poesía catalana. «Hay tres poetas, Verdaguer, Maragall y Guimerá que merecen ser conocidos. Verdaguer ha sido el mayor poeta de España en el pasado siglo y acaso el mayor que hoy tenemos es Maragall» . A esta carta responde Vaz Ferreira matizando su postura frente a Spencer. «Los dos estamos de vuelta de Spencer; pero yo…no dejaría de expresar mi admiración por ciertas frases y por ciertas partes de su obra»
Todo el pensamiento del filósofo uruguayo se desarrolla de una manera sencilla y clara, sus libros son hablados, como hace el profesor en sus clases. Esta didactización de sus ideas no le quita profundidad ni originalidad. Pero parte siempre de lo conocido y partir de eso va complejizando los diferentes tópicos.
Sin embargo, no es solo un divulgador, tanto desde su espacio de conferencista, como en su obras, Vaz Ferreira desarrolla algunos conceptos originales y de una enorme valentía intelectual. Uno de ello es el imperativo de pensar por ideas a tener en cuenta, dejando de lado las limitaciones y prisiones de pensar por sistemas.
En Lógica vive expresa Vaz Ferreira: “Vamos a encontrar ahora otra de las causas más frecuentes de los errores de los hombres, y sobre todo del mal aprovechamiento de las verdades, al estudiar, como vamos a hacerlo, la diferencia entre pensar por sistemas y pensar por ideas para tener en cuenta. Hay dos modos de hacer uso de una observación exacta o de una reflexión justa: el primero es sacar de ella, consciente o inconscientemente, un sistema destinado a aplicarse en todos los casos; el segundo, reservarla, anotarlas, consciente o inconscientemente también, como algo que hay que tener en cuenta cuando se reflexione en su caso sobre los problemas reales y concretos” (Vaz Ferreira,1963)
No pretendo en este primer artículo agotar el pensamiento del filósofo uruguayo, lo cual además sería imposible, si deseo, en este año abrir un espacio de reflexión, recuperando a uno de nuestros grandes pensadores.
Bibliografía
AGESOR – Vaz Ferreira, a modo de prólogo * Prof. Pablo Romero
D.José María Romero Baró
Vaz Ferreira, Hegel, y el marco filosófico-cultural de las prácticas sociales uruguayas en las primeras décadas del siglo xx
Sergio SARTI. Panorama della filosofia ispanoamericana contem- ~oranea, Ed.Cisalpino-La Goliardica, Milano, 1976
Laura Santestevan© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias
obras de Vaz Ferreira
Fuente : mediomundo.com.uy