“Después de que empezaron las clases, se informa que el programa Maestros Comunitarios va a sufrir modificaciones”, criticó la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), en el marco de la movilización para recuperar este programa.
Maestros Comunitarios fue un programa sustantivo durante la pandemia, pero hoy resuelven que el programa va a tener modificaciones, es decir, en pleno inicio del ciclo escolar, con las horas docentes asignadas y las familias contactadas para empezar con el maestro comunitario, inquirió Pereira en diálogo con Radio Camacuá.
Cualquiera sea el cambio, afectarán a las escuelas y familias que acceden al programa. Esto es algo que no se sostiene, sentenció Pereira. El objetivo de Maestros Comunitarios es mejorar el vínculo de las escuelas con las familias, apoyando a aquellos niños de mayor vulnerabilidad.
Elbia Pereira informó que la bipartita entre los docentes y la dirección general se reúne una vez al mes, pero se presentan situaciones cotidianas que afectan a los centros escolares o a las condiciones laborales que requieren atención urgente, no dentro de un mes cuando ya está “todo hecho”, especificó.Sobre la retirada de los docentes en los consejos directivos de los órganos desconcentrados de la educación (primaria, secundaria, educación técnica) Pereira señaló la decisión como una política destinada a retirar la participación de los docentes.
También dejan fuera a los docentes cuando afirman que será instaurada una transformación educativa que, aún, nadie presentó. “Es una nueva perlita de esta administración, que vino a imponer”.
“Vamos a defender la participación en todos los espacios, especialmente el 27 de marzo con la papeleta del Sí”, finalizó Pereira.
Causa Abierta Facebook