mbas medidas fueron propuestas por el economista del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt Bruno Giometti.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, descartó una exoneración de la tarifa de UTE y dijo que es «impensable» bajar el supergás, que ya tiene un subsidio anual de US$ 130 millones.
Ambas medidas fueron propuestas por el economista del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt Bruno Giometti, quien este jueves dijo a Telemundo que tendrían impacto «en los hogares de menos ingresos».
Paganini explicó por qué, según el gobierno, no hay margen para hacer estas exoneraciones o descuentos.
Con respecto a la exoneración de la tarifa de la luz, dijo: «La verdad que no porque UTE tuvo un verano con mucha generación térmica, prendió todo el verano las centrales, consumió muchísimo gasoil y hoy tiene un problema por ese verano extraordinario que fue la seca».
El secretario de Estado explicó que la generación de energía eléctrica era «un negocio» en el verano de 2021, porque la seca se daba en Brasil y Uruguay le exportaba energía; pero el verano pasado la adversidad meteorológica afectó a Uruguay, y por lo tanto la producción adicional fue costo puro.
Subrayó que en ese trimestre «los costos de UTE se dispararon», pero ya se volvió a la normalidad. «Desde el punto de vista de costos, UTE tiene un año extraordinario para arriba, lamentablemente», dijo.
Consultado sobre si será posible rebajar el precio del combustible de consumo doméstico, Paganini dijo: «El supergás en invierno es todo importado y en realidad cuesta $ 120 o $ 135, que es lo que nos da el último valor, y lo estamos vendiendo a $ 63. Ya hay un subsidio enorme en el supergás, del orden de los US$ 130 millones al año, que hace muy difícil seguir conteniendo ese precio más de lo que ya está contenido, que es muchísimo».
¿Se prevé seguir aumentando? «Por lo menos va a seguir en estos niveles. Bajarlo, impensable«, respondió el ministro. / Fuente: Telemundo / Foto: Gastón Brito – FocoUy
sanjoseahora.com.uy