Ante los sucesivos aumentos en el precio de los combustibles dispuestos por el Gobierno Nacional, a partir de este miércoles 6 de abril se ajusta el precio del boleto del transporte urbano de Salto a 25 pesos. El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el intendente Andrés Lima, acompañado por el secretario general de la Intendencia Gustavo Chiriff.
«Lamentablemente tenemos que ajustar el precio del boleto de 20 a 25 pesos», dijo Lima, quien brindó detalles sobre el funcionamiento del servicio y la incidencia del aumento de los combustibles en el precio del boleto. «Debido a que se trata de un servicio de carácter eminentemente social, la intendencia subsidia el funcionamiento de los ómnibus en 1 millón y medio de dólares por año, algo más de 5 millones de pesos por mes, dinero que se extrae de los ingresos de la Intendencia. Los sucesivos aumentos de combustible realizados por el Gobierno Nacional están impactando en el funcionamiento del ómnibus, así como impactan en la economía familiar», explicó Lima.
«Solo el último incremento, que fue de 5 pesos en el gasoil el pasado 1 de abril, significa para la Intendencia un aumento de 665 mil pesos en el gasto de combustible por mes, es decir, 8 millones de pesos en el año. Y ha habido ocho aumentos de combustible en los últimos dos años. Eso nos obliga a realizar este ajuste, porque hay una relación directa entre el precio del combustible y el precio del boleto, y nuestra capacidad de subsidiar el ómnibus tiene un límite. No hay que olvidar que seguimos pagando el Fideicomiso Daymán, a causa del endeudamiento que nos dejó la coalición en la administración del período 2010-2015. Este año se pagaron 200 millones de pesos por la sexta cuota. Entonces, no podemos volcar más recursos de los que ya volcamos, porque terminaríamos afectando otros servicios. Hoy lo que la Intendencia puede garantizar es ese subsidio de 1 millón y medio de dólares. Si el boleto no fuera subsidiado, debería costar unos 40 pesos solo para equiparar ingresos y gastos, ya no para tener una ganancia».
Aún así, el jerarca departamental destacó que el boleto salteño sigue siendo el más barato del país y que en el año 2021, en el que se vendieron 350 mil boletos por mes, hubo 400 mil viajes sin costo por mes entre estudiantes, jubilados y pensionistas, personas con discapacidad y enfermos crónicos.
Con respecto al boleto estudiantil, que cuenta con subsidio específico de parte del Gobierno Nacional, Lima estimó que «es injusto que sea uno para la capital del país y otro para el interior» y agregó que por ese motivo «vamos a solicitar a las autoridades de ANCAP que se analice la posibilidad de que el mismo subsidio que tiene la zona metropolitana, lo pueda tener nuestro departamento, y lo fundamentamos en el hecho de que esta es la única Intendencia del país que se encarga del transporte urbano».
Durante la conferencia, Lima anunció además que solicitará una reunión al Centro Comercial e Industrial de Salto para buscar alternativas a nivel local que permitan aliviar el costo de la canasta de alimentos de los salteños.