Un trabajador comió un sándwich “de merma”, es decir, un producto que está para tirar. La empresa de supermercados Devoto despidió al empleado por “falta de confianza”. Sin embargo, los trabajadores de la empresa denuncian que el menú subsidiado de 30 pesos por día al que acceden lo hacen con comida para desechar.
Un trabajador de la cadena de supermercados de Devoto fue despedido por comer un sándwich que iba a ser descartado, lo cual provocó que el sindicato de la empresa convocara a una instancia bipartita para intentar revertir la medida, pero no se llegó a una solución.
Incluso hubo un ámbito tripartito con la participación del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero no se logró un acuerdo, tras convocar al Consejo de Salarios del Grupo 10, invocando la cláusula de prevención de conflictos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Devoto, Carlos Baiz, integrante también de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), relató lo sucedido a Menú Informativo.
“Revelar esta situación es lamentable. Es jugar con el hambre de los compañeros (…) el compañero está pasando una situación complicada que la empresa la conocía y la conoce, incluso el trabajador estaba en otra sucursal trabajando, en la de 8 de Octubre, (…) el compañero y el sindicato le plantean su situación al gerente (…) vivía en Sauce, se tomaba un interdepartamental; eso no le interesó a la empresa”, contó Baiz.
“El compañero cobraba alrededor de 9 mil pesos por mes por otras situaciones, se tuvo que trasladar a una pensión a Montevideo, eso le complicó más y a la empresa no le importó y a la mínima, por comer un sándwich, lo despiden”, agregó.
Por otra parte, el dirigente sindical denunció que hay gerentes de la empresa que están robando. “Hay un montón de mando medios que están siendo investigados y no pasa nada. La empresa está buscando argumentos como para encubrir”, alertó.
Asimismo, subrayó que se ha denunciado que al menú subsidiado que tienen los trabajadores, de 30 pesos por día, lo hacen con “merma” , tanto de frutas y verduras.
“Supermercados Devoto despide trabajador por tener hambre y comer un sándwich mermado”
Según el tuit del sindicato del Geant, el trabajador tenía hambre e igualmente la empresa lo despidió. Subrayaron en el mensaje la doble vara para medir las denuncias por robo, abusos y acosos, con investigaciones en las cuales la empresa encuentra siempre argumentos para el encubrimiento de los mandos medios denunciados.
“Dato: el 65% de los trabajadores que piden el menú es la única comida que ingieren en el día, el 40% se lo llevan para sus hijos, el 40% son madres solteras jefas de hogar, el sindicato agotó todos los medios para la negociación y la empresa no muestra empatía”, indicaron.
fuente : m24.com.uy