El último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) asegura que el precio de paridad de importación (PPI) de los productos derivados del petróleo se encuentra por encima de las tarifas nacionales.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo este miércoles que, de acuerdo al informe de la Ursea, y que el gobierno analiza, “el precio de paridad de importación va a estar por arriba de los precios actuales”.
Esto se expresa en una diferencia de $ 3 para las naftas y de $ 10 para el gasoil, contó Paganini a El Espectador. Es decir que a pesar de que el precio internacional es “inferior” al de abril, aún se encuentra arriba del fijado por nuestro país.
Para Paganini, la actual situación financiera de Ancap también incide en la formación del precio, ya que la empresa puede absorber parte del costo de los combustibles y no recaer en el consumidor.
Sin embargo, el ministro sostuvo que la espalda financiera del ente se achicó.
“El año pasado cerramos un buen año de Ancap básicamente por esos elementos (las ventas de gasoil para la generación de energía de UTE). Pero este año, por no acompañar la subida del petróleo como se debería haber acompañado, si quisiéramos ser puristas técnicamente, Ancap tuvo que destinar recursos de su caja para ir ‘subsidiando’ este nuevo aumento”, expresó.
Y añadió: “estamos revisando bien a ver qué se puede hacer este mes”.
Fuente : m24.com.uy