Cuando reducís 15% un presupuesto en que el 90% es salario, reducís la masa salarial de dos maneras: bajando los salarios, nosotros consideramos una pérdida superior al 5% del poder adquisitivo, e impidiendo que haya muchos docentes eligiendo horas” al punto de que “nos encontramos con docentes que han quedado lisa y llanamente desempleados”, cuestionó al oficialismo el representante de los docentes en el Codicen, Julián Mazzoni.Los representantes docentes en el Codicen de la ANEP, Daisy Iglesias y Julián Mazzoni, cuestionaron este lunes 2 el muy escaso tiempo dispuesto por las autoridades para que las Asambleas Técnico Docentes pudieran analizar el proyecto oficial de nuevo Marco Curricular Nacional. Iglesias afirmó que “consultar a casi 50.000 docentes en un solo día es considerado como una desvalorización, por lo menos, de las opiniones de los docentes”.Y entrevistado este martes 3 en INFO24 sobre otro punto que la delegación del orden docente también cuestionó al Codicen por su manejo, la elección de horas, Mazzoni condenó el hecho de que “hay un recorte de 80 millones de dólares, es decir de 15% del presupuesto educativo que estaba previsto, porque el gobierno lo decidió así”, impactando de hecho negativamente en la elección de horas y en los ingresos de muchos docentes; “la Oficina de Planeamiento (y Presupuesto) y el Ministerio de Economía definieron que iba a haber un recorte de 15%, que había que ejecutar 85% del presupuesto; en el caso de los entes autónomos no lo podía resolver directamente el Ejecutivo, podía instar a los entes a que lo cumplieran; en el caso de la ANEP decidió el ente hacerlo así: ese 15% son los 80 millones de dólares, y cuando reducís un 15% en un presupuesto en que el 90% es salario, reducís la masa salarial de dos maneras: una, bajando los salarios, nosotros consideramos una pérdida superior al 5% del poder adquisitivo de los salarios; y el otro, impidiendo que haya muchos docentes eligiendo horas”.El consejero puntualizó que “esto pasa en toda la ANEP, entonces tenemos una sobrepoblación de los grupos comparado con lo que teníamos antes: uno recorre y se encuentra con grupos de aproximadamente 40 alumnos, cuando teníamos más o menos entre 20 y 25 en los últimos años; y después te encontrás, en los casos de UTU y de Secundaria, con docentes que tienen menos horas de las que tenían antes y por lo tanto reciben menos dinero por su trabajo; y también nos encontramos con docentes que han quedado lisa y llanamente desempleados; por lo tanto esta es una preocupación”, subrayó.Añadió que “también hay dificultades en la liquidación, que genera gente que se queda sin cobrar determinados incentivos y demás que tienen por mes, y en algunos casos dificultades para cobrar el propio salario, que obviamente genera un malestar muy importante a cualquiera que se le pague menos de lo que se le tiene que pagar por su trabajo, por lo que está estipulado; obviamente genera un malestar, movilizaciones, dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje (…) y finalmente resulta que los responsables de los problemas que tienen la niñez y la adolescencia en Uruguay parecen ser los maestros y los profesores de Secundaria y UTU”.Esa pretendida responsabilidad “es lo que aparece en el diagnóstico de esta propuesta de reforma curricular, lo cual también molesta bastante porque parece que es una forma de sacar las responsabilidades de otras partes; si tenemos la noticia de que se duplicó el número de niños en situación de calle y nos dicen que los problemas de que los gurises no vayan al liceo o a la escuela o a la UTU es por culpa del currículum, nosotros decimos ´no, señores, si usted tiene la niñez y la adolescencia duplicando el número de gente que está en la calle, este es un síntoma´; pero además con gente que cae debajo de la línea de pobreza, desempleo juvenil, los problemas de lo que se llama ´la deserción escolar´ y demás tienen que ver con la estructura de la sociedad y que hay que avanzar en la transformación de la sociedad”.En ese sentido, rechazó Mazzoni, “es mucho más fácil decir ´bueno, aquí el problema es el sistema educativo y la actividad que hacen los docentes en cada una de sus instituciones´; la otra pata de eso es lo que llaman ´la autonomía de los centros´, que también hacer recaer sobre cada uno de los centros la responsabilidad del resultado educativo y no como una gran política que tiene que ver con el funcionamiento del Estado y particularmente, cómo el Estado trabaja en el ámbito educativo”, recordó.
Fuente : Causa Abierta Facebook