El ministro de Defensa, Javier García, contó que le pidió a su par de Brasil poder acceder a aviones del país vecino, en el marco del plan de renovación de la Fuerza Aérea. Semanas atrás el comandante de la Fuerza del aire se reunió con su homónimo y reiteró la propuesta.
Los aviones son fabricados por Brasil y se utilizarían para proteger la soberanía del espacio aéreo, ante vuelos irregulares como el narcotráfico.
El ministro destacó a Radio Montecarlo que la ley de derribos se aplicó hace unos días en un vuelo que venía de Argentina hacia el litoral, con una aeronave irregular que ingresó a nuestro territorio.
“Se lo hizo descender y se chequeó y era una persona que no había hecho el plan de vuelo, que es lo que tiene que hacer para volar regularmente. Es una ley que se utiliza y bien”, indicó a la emisora.
Y agregó: “la presencia de las FFAA y el Ejército en frontera es una política que vino para quedarse. Es un cambio muy importante en nuestra política de seguridad y de soberanía. Empezamos a instrumentarlo a partir de marzo de 2020 y los esfuerzos se centraron en la pandemia”.
García señaló que las Fuerzas Armadas actuaron en más de 3000 ingresos irregulares de personas al país.
Fuente : m24.com.uy