Por unanimidad el Congreso de Intendentes aprobó la unificación de los valores de las multas de tránsito, gradualizando las contravenciones aplicadas al exceso de velocidad y fijando plazos únicos para las espirometrías positivas.
Esta resolución del Congreso que será comunicada en las próximas horas al Poder Ejecutivo, servirá de fundamento a un decreto que el Gobierno dictará a los efectos de reglamentar el artículo 26 de la ley 19824 que regula el tránsito desde 2018.
La importancia de esta medida se centra en su base sancionatoria, la que será única y se compondrá de 218 tipos de multas. Unas 142 podrán ser reducidas o incrementadas en un 50% por parte de los Intendentes de acuerdo con sus realidades locales, mientras que las 76 restantes no admitirán variaciones en sus valores.
Los conductores que incurran en transgresiones a la normativa del tránsito, si optan por reconocer su falta y abonan la multa dentro de los 30 días siguientes a aplicadas, se harán acreedores de un 30% de descuento y que ese antecedente no pese en su legajo personal. Unas 500 mil multas son aplicadas por año en todo el país.