30.5 C
Salto
domingo 12 enero 2025
spot_img

EL NEGOCIO DE LA SANGRE HUMANA… TAN LUCRATIVO COMO EL PETRÓLEO O LAS ARMAS

Sergio Secinaro

UNA BATALLA SANGRIENTA

Hoy me voy a referir a un tema bastante polémico y en el que en nuestro país, parece reinar el oscurantismo… el mismo se trata del manejo de la sangre humana. Recuerdo cuando allá por el año 2017, aparecieron declaraciones explosivas del catedrático de la facultad de Medicina de la UDELAR, grado 5, Dr. Ismael Rodríguez Grecco, en su carácter de coordinador de la Hemored de ASSE. Nada menos que en el día Mundial del Donante de Sangre, en una nota periodística emitida en el canal 10 de Montevideo y que luego fuera replicada por el diario El País, el Dr. Ismael Rodríguez, deslizó la posibilidad de que el Hemocentro de Maldonado vendiera sangre, agregando “que se descartan importantes volúmenes de sangre obtenidas en exceso y que es el exceso en la colecta tiene como motivo generar mayores ingresos para los trabajadores”. Como es lógico, el Dr. Jorge Curbelo Viera, se sintió agraviado y denunció al Doctor Rodríguez Grecco ante el Colegio Médico del Uruguay, generándose el expediente 76/2017.
En la denuncia se dice que el 11 de mayo de 2017 funcionarios del Hemocentro elevaron una carta a ASSE, donde se menciona al Doctor Ismael Rodríguez Grecco, “como la misma persona que hacía siete días había inaugurado un centro de hemoterapia con los mismos objetivos del Hemocentro en la órbita privada y en la cual él era el director”. El Dr. Ismael Rodríguez Grecco, no pudo mantener sus declaraciones públicas ante el tribunal del Colegio Médico, pues en el expediente, cuando se le preguntó si la sangre la vende ASSE o el Dr. Curbelo, manifestó “…el contrato lo hace ASSE”. Y al preguntársele quién efectivamente cobra, respondió: “Es el Servicio Nacional de Sangre. La misma unidad ejecutora del Hemocentro”. Agregando que desconocía el costo de la venta de la sangre y que no sabía si el Dr. Jorge Curbelo era quien fijaba esos valores y si se beneficiaba con dicha venta. Por consiguiente, el Colegio Médico del Uruguay, mediante su Tribunal de Ética Médica, entendió que el Dr. Ismael Rodríguez Grecco, había incurrido en una falta ética con sus declaraciones, encontrando que había actuado con “imprudencia” cuando realizó los comentarios en la prensa. ¿A qué viene todo este preámbulo? A que fue la primera vez en tiempos modernos, que los uruguayos asistimos a una verdadera batalla mediática por la sangre de los donantes entre dos pesos pesados de la Medicina, como lo son el catedrático Dr. Ismael Rodríguez Grecco y el director del Hemocentro, Doctor Jorge Curbelo Viera. Y esta verdadera guerra en los medios, ya venía de antes y prueba de ello, son las declaraciones del escribano Eduardo Suárez, Presidente de la fundación Hemovida, que sostuvo que “en 2016 Rodríguez Greco logró sacar una orden para que no se aceptara sangre del Hemocentro en el Casmu, casa de Galicia y en el hospital de Clínicas, lo que calificó de llamativo… Y esa fue para nosotros la conjunción del interés público y privado, no puedo decir que hay un delito pero hay intereses contrapuestos entre las autoridades de ASSE…” Pero hay algo muy importante en todo esto y que lo hace un tema extremadamente delicado, pues nuestra legislación en la Ley Nº 18.307, artículo 4, expresa claramente: la prohibición y la comercialización con fines de lucro de la sangre humana y hemoderivados obtenidos a partir de la misma”. ¿Clarito? ¿No? Luego de toda esta verdadera “batalla sangrienta” y nunca mejor utilizado el término, parece que la paz volvió al reino y no se ha vuelto a hablar sobre el tema de la sangre humana en nuestro país, hasta que…

El FAMOSO ÍTEM 3002: ¿EXPORTACIONES DE SANGRE HUMANA?

Pero hace poco tiempo acercaron a Crónicas del Este un dato muy curioso y sugestivo, que también ha despertado el interés de varios ciudadanos y es sobre exportaciones del Uruguay, que se basan en las estadísticas de Comercio Exterior de “Uruguay Siglo XXI”. Son datos oficiales, ya que “Uruguay Siglo XXI” se define como “la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país”, agregando: “Trabajamos para potenciar la capacidad exportadora y la competitividad de las empresas uruguayas, promover al país como un destino atractivo para las inversiones productivas e impulsar la Marca País Uruguay Natural en el mundo”.

carlos

Si analizamos los datos que brinda Uruguay Siglo XXI, resulta que en lo que respecta a EXPORTACIONES DE NUESTRO PAÍS POR PARTIDAS, en el período 2001 a 2021, figura el famoso ítem 3002: exportaciones de “SANGRE HUMANA; SANGRE ANIMAL PREPARADA PARA USOS TERAPÉUTICOS, PROFILÁCTICOS O DE DIAGNÓSTICO; ANTISUEROS (SUEROS CON ANTICUERPOS), DEMÁS FRACCIONES DE LA SANGRE Y PRODUCTOS”. Lo primero que llama la atención, es que en el referido ítem no está especificado en la exportación, si se trata de sangre humana o de sangre animal. Eso es llamativo, en primer lugar… Además hay algo que también resulta ilógico y que nos preguntamos muchos: ¿Cómo puede figurar en el ítem 3003 una mención a la exportación de la sangre humana si es algo prohibido por nuestra legislación? En nuestra labor periodística y como ciudadanos, tenemos el derecho a realizarnos estas preguntas y a saber las respuestas… Mientras tanto, casi pasaron desapercibidas unas declaraciones en Radio” La Voz de Melo”, que hiciera el Dr. Jorge Curbelo, director del Hemocentro, hace poco tiempo, específicamente el 22 de marzo de 2022, donde descartó que Uruguay esté vendiendo sangre humana a Ucrania o Rusia. Esto fue manejado a consecuencia de que un medio de prensa de Montevideo publicó un artículo donde se daba cuenta del IMPACTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL QUE HA SIGNIFICADO PARA NUESTRO PAÍS EL CONFLICTO BÉLICO ENTRE RUSIA Y UCRANIA. ENTRE LOS DIVERSOS PRODUCTOS QUE SE COMERCIALIZAN, ALLÍ SE HIZO REFERENCIA A LA VENTA DE FLUJO SANGUÍNEO. En la entrevista en la Voz de Melo, Curbelo agregó que “El usuario que tenga dudas, que se acerque y le mostramos toda la trazabilidad de su sangre. El procedimiento es garantido y se sabe absolutamente todo lo que se hace con la donación”.

PEDIDOS DE INFORMES SIN CONTESTAR

Pero como señalamos, las dudas razonables afectaron a varios ciudadanos, que se han dirigido a las autoridades de la Salud d Uruguay, mediante pedidos de informes amparados en la Ley 18.381 de acceso a la información pública. Hasta ahora ha sido contestado sólo uno, con evasivas y no aportando mayores datos. Un pedido de informes ingresado el 15/07/2022 ante el Ministerio de Salud Pública (en adelante MSP), se le plantearon las siguientes interrogantes:
«1) ¿Desde qué fecha nuestro país exporta sangre humana? 2) ¿Cómo se obtiene la sangre humana que se exporta? 3) ¿Se les informa el destino a los donantes? 4) ¿Cuál es la participación del Sistema Nacional de Sangre? 5) Organismos responsables que intervienen en el proceso. 6) Autoridad que autoriza la exportación de sangre humana. 7) Normativa que habilita la exportación de sangre humana a las empresas que están registradas en Uruguay XXI como exportadoras del código arancelario 3002 correspondiente a “Sangre humana; sangre animal preparada para usos terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico; antisueros (sueros con anticuerpos), demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos, incluso modificados u obtenidos por procesos biotecnológicos…” La contestación del MSP, fue totalmente evasiva, pues manifiesta que de “sus registros surge copia del Convenio Binacional entre Uruguay y la República Argentina, que faculta al Servicio Nacional de Sangre a entregar a la Universidad Nacional de Córdoba, el Plasma obtenido por los Bancos de Sangre, en las condiciones dispuestas en el referido acuerdo”. Este convenio no es oneroso y claramente no tiene nada que ver con lo que se le había preguntado, agregando el MSP sobre el fondo de la cuestión, que la peticionante “debía dirigirse al Servicio Nacional de Sangre, que es el organismo que ejecuta el acuerdo en cuestión, por lo cual, tratándose de una dependencia de ASSE y le sugiere dirigir la consulta al referido organismo, en la medida que el MSP no registra los trámites de referencia”. En otro pedido de informes al que Crónicas del Este accedió, el MSP contesta que la información solicitada (si nuestro país exporta sangre humana y quiénes lo hacen) no se encuentra en poder de dicha cartera, agregándose que se deniega la información.
Como podemos concluir, reina bastante oscurantismo por parte del MSP, en algo que debería de ser totalmente transparente y ser contestado sin ningún tipo de problema. Agreguemos que en uno de los pedidos de informes, el MSP solicitó una prórroga.

UN NEGOCIO ALTAMENTE LUCRATIVO

Pero cuidado, porque la exportación de sangre humana es un negocio muy lucrativo en el mundo entero y para que se hagan una idea, Estados Unidos, que es el mayor vendedor de sangre humana del mundo, el 1,9% de sus exportaciones provienen de ese rubro. Es un el negocio tan redituable como el petróleo, los fármacos o los medicamentos. Se dice que Estados Unidos Estados Unidos exporta productos derivados de la sangre humana por un valor de más de 25.000 millones de dólares al año, en promedio.
Suiza es otro gran exportador de sangre humana y la mayoría de ella es comprada por Europa.
Esto es tan lucrativo a nivel internacional, que se acusa al gobierno de Cuba de financiarse en parte, gracias al negocio de la sangre humana. El escándalo salió a la luz en el año 2014, cuando la ONG “Archivo Cuba”, señaló que “la venta de plasma sanguíneo es uno de los más preocupantes negocios turbios que el Gobierno cubano no declara sistemáticamente, porque lo viene haciendo hace años sin decir a los donantes adónde va a parar su sangre», señala en una entrevista con Efe la directora ejecutiva de Archivo Cuba, María Werlau.

EN TANTO POR ESTE LADO DEL RÍO

Según siempre registros de Uruguay Siglo XXI, el negocio de la exportación de sangre humana o animal y derivados, viene en aumento en nuestro país, ya que en el año 2001, Uruguay exportó U$D 4.108.538 de dólares (es el primer año del que se tienen datos).
En los años siguientes el nivel de las exportaciones se mantuvo más o menos estable, pero siempre de manera ascendente; sin embargo en el año 2005, la cifra aumentó a U$D 6.354.296.
Desde 2005 las exportaciones fueron en aumento constante, pero en 2008 otra vez hubo un aumento considerable, llegando Uruguay a exportar por un valor de U$D 13.985.049.
El aumento ha sido constante y a modo de ejemplo y acortando plazos, podemos informar que para 2013, las exportaciones de sangre de Uruguay ya habían trepado a U$D 33.899.976.
Luego de 2013, vinieron 3 años de caída de esas exportaciones (muy pequeñas) pero en 2018 se produce otro incremento grande, llegándose a la cifra de U$D 40.729.675 en un año.
Para el año 2019, Uruguay exportó U$D 43.993.288; al año siguiente, en el 2020 hubo otro incremento, donde exportamos la cifra de U$D 50.270.554 y para 2021, último año del que se tienen datos, las exportaciones de sangre otra vez crecieron a U$D 65.034.057.
También hay que agregar que no sólo es Uruguay Siglo XXI, es quien hace referencia al ítem 3002, sino que también podemos ver los mismos datos reflejados en la Cámara de Industrias del Uruguay.
Si vamos a registros internacionales sobre el comercio de sangre humana y animal, allí también Uruguay figura, ya que en el dominio trendeconomy-com, se dice que nuestro país en el año 2021 hizo exportaciones por valor de 50 millones de dólares.
Varias publicaciones internacionales más señalan a Uruguay como exportador de sangre humana y sangre animal y sus derivados.

carlos

Volvemos a reiterar porque es un tema muy importante donde en vez de contestar evasivas, se vive de brindar luz y transparentar el tema por parte del Estado… Mientras esto no ocurra nos seguiremos preguntando una y otra vez:
¿De dónde sale esa sangre que se dice exportar? ¿Quiénes la exportan? ¿Hay empresas privadas que se benefician? ¿Quiénes son? Porque si hay empresas privadas que se benefician de este lucrativo y creciente negocio, habría que saberlo. Si esto no es así y Uruguay no exporta una sola gota de sangre humana, sólo cabe preguntarse: ¿Por qué el MSP no contesta como corresponde los pedidos de informes negando el tema y agregando que la comercialización de la sangre está prohibido por ley en nuestro país? ¿De dónde salen esos datos internacionales? ¿Por qué las evasivas y las denegaciones a contestar algo tan simple? Pues como periodistas y ciudadanos, volvemos a reiterar, tenemos el derecho de dudar, porque nos estamos refiriendo a un negocio que es tan redituable en el mundo entero, como el petróleo o la venta de armas…

Fuente : cronicasdeleste.com.uy

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img