35.5 C
Salto
lunes 13 enero 2025
spot_img

Senador Rubio denuncia salvataje incomprensible de la Coalición del alcalde “de las mil gauchadas”, de Florencio Sánchez

MONTEVIDEO (Uypress) – El senador frenteamplista Enrique Rubio denunció la “incomprensible” decisión de la coalición multicolor de votar en Comisión el archivo del caso del alcalde de Florencio Sánchez, “el de las mil gauchadas”, que fuera condenado en setiembre pasado. Si el pleno de la Cámara no revisa la decisión, el procesado podrá reasumir el cargo, aún sin haber cumplido la totalidad de la pena.

El alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, del Partido Nacional, fue condenado a dos años de prisión efectiva y un año de libertad vigilada, por delitos de fraude y asociación para delinquir.

Además del alcalde, fueron condenados su hijo, edil departamental, su hija y su nuera, ambos concejales del municipio.

En este caso nueve personas fueron condenadas por delitos contra la administración pública. Siete de ellas fueron condenadas a penas mixtas de prisión y libertad vigilada y dos a penas de libertad vigilada.

Este martes, el senador Enrique Rubio (Frente Amplio-Vertiente Artiguista) denunció a través de un hilo de Twitter lo que calificó de «salvataje incomprensible».

De acuerdo a Rubio, «la Coalición resolvió en Comisión del Senado archivar el caso del alcalde «de las mil gauchadas» de Florencio Sánchez, que fue condenado por el Poder Judicial a tres años de penitenciaría y a dos de inhabilitación para ejercer cargos públicos por delitos graves».

El senador opositor calificó el hecho como grave, «porque junto a ocho personas se le condena por asociación para delinquir, fraude, concusión y otros delitos. Por ello 11 ediles de la Junta Departamental de Colonia recurrieron al Senado para que destituya, entre otros, al alcalde».

Sin embargo, Rubio da cuenta que en Comisión «la coalición resolvió pedir que se archive el caso».

De acuerdo a lo explicado por el legislador, esto «quiere decir que a los dos años el alcalde reasume, aún sin terminar la pena».

Para Rubio, «esta decisión atenta contra la ética pública. Argumentan que el artículo 18 de la ley 19272 que extiende la facultad del Senado a los municipios es inconstitucional. Pero la ley está vigente».


El senador del FA concluye que «en todo caso si el alcalde es separado de su cargo por 2/3 del Senado, luego puede recurrir ante la Suprema Corte de Justicia. Pero el Senado debe hacerse cargo y no archivar. El mensaje es pésimo. Esperemos que el pleno de la Cámara rectifique haciéndose cargo».

Imagen de portada: Twitter

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img