El proyecto de ley que modifica aspectos de la negociación colectiva fue rechazado por la central sindical única del país, el PIT-CNT, debido a que “elimina, perjudica y hace retroceder en derechos importantes para la clase trabajadora”, dijo el presidente de la organización, Marcelo Abdala. Subrayó que todas las filiales del país se encolumnaron con la defensa de la actual norma.
La sede central del PIT-CNT recibió a prácticamente todas las filiales del país en su sede central de la calle Jackson, este miércoles 8. Concluyeron la reunión con su apoyo a la negociación colectiva “porque es buena para el país y el desarrollo”, y “beneficia abiertamente a los jubilados, industriales, comerciantes y empresas pequeñas y medianas que tienen sus actividades vinculadas al mercado interno” , sintetizó Abdala en la conferencia de prensa posterior al encuentro.
Fue rechazado por razones de fondo y forma, dijo el titular del PIT-CNT. Además, el sindicalismo uruguayo organizará una manifestación ante el Palacio Legislativo el día de la presentación de este proyecto de ley, el 7 de julio, adelantó Abdala.
El plan de acción durará un mes, explicó el vicepresidente de la organización, José Lorenzo López. Paros en la industria, la educación, la salud pública y privada, de la administración central y de los servicios descentralizados, de la Mesa Coordinadora de Entes, y de la construcción, forman parte de las actividades detalladas por López.
La negociación colectiva, tal como está concebida hoy, se negocia el salario y otros aspectos vinculados a la relación laboral. “Si en un proyecto de ley cambiás la regla en la cual estos derechos extrasalariales, que hoy tienen un alcance de carácter permanente, y ubicás (en el proyecto) que cada uno de estos derechos hay que discutir su tiempo de finalización, estás cambiando la regla del juego a favor del patrón”, definió Abdala.
El presidente del PIT-CNT recordó que la sala de abogados de la central sindical identificó que 71 regulan este punto de manera beneficiosa para los trabajadores, de un total de 121 legislaciones analizadas. “Esto es un retroceso enorme”, identificó.
Otro punto criticado del proyecto es el no-reconocimiento de la organización de la rama de actividad como sujeto de negociación en una empresa, lo que abre la posibilidad de armar sindicatos “amarillos”. También se menciona casi en exclusividad las sanciones dirigidas a la parte trabajadora, añadió.
“Y a esto se suma que el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, confesó que ellos aspiran a que, en el Consejo de Salarios, no se pueda definir el aumento salarial. Esto sería la liquidación de la negociación colectiva”, aseveró.
Pereira dijo que la queja ante la OIT no se condice con los resultados de la negociación colectiva actual, porque la inmensa mayoría de los grupos llegan a acuerdos, con beneficios para ambas partes, mediante procesos que permitieron conectar un período de crecimiento del producto bruto con incremento real de los salarios y las jubilaciones, y mejora de la calidad laboral.
fuente : m24.com.uy