Hace rato que la mayoría de la población del Uruguay está viviendo una situación bastante complicada en materia económica: primero vino la pandemia y sus consecuencias, le han seguido aumentos en los combustibles y en las tarifas públicas y todo esto no se ha visto acompasado con los sueldos y por ende, ha caído el poder de compra de la mayoría de los habitantes del país.
Pero parece que hay cierto círculo, que lo solventan todos nosotros con nuestros impuestos, que vive muy alejados de esas penurias y se dan una vida a todo esplendor.
Para muestra vamos a publicar una resolución que le hicieron llegar a Crónicas del Este sobre una licitación que está en curso en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de la Licitación Abreviada 04/022 para la “Contratación de servicios de coffe break, refrigerios, servicios de lunch y almuerzos / cenas para eventos”… ¿Cómo la ve estimado lector?
EL Pliego de Condiciones es clarito y establece que “el objeto del presente llamado” es la contratación de los servicios gastronómicos, que se detallan a continuación:
El Ítem 1 señala que los Servicios de coffee break a ofrecerse en las reuniones organizadas por esta Secretaría de Estado, agregándose: “En estos servicios se ofrecerá café, té, agua mineral y jugo de naranja con 8 Sándwiches y/o 8 medialunas y/o 8 masitas secas, todo lo cual será servido en platinas, con servilletas de papel, mantelería y vajilla correspondiente. Corresponde cotizar el servicio por un mínimo de 10 personas”.
El Ítem 2 se trata de Vianda/bandeja, (Servicio de Catering) (plato caliente, postre y agua y/o empanadas, tartas, otros, postre y agua).
Mmm… ¿No se le hace agua la boca?… pero prosigamos que recién estamos calentando motores.
Ítem 3 hace referencia a Servicios de cocktail, (Servicio de Confitería): opcionalmente compuesto de: 6 bocados fríos, 6 bocados calientes, un plato caliente y postre, para servir de pie, y refrescos. En estos servicios se deberá incluir la vajilla, la cristalería y el servicio de mozos correspondiente al número de integrantes de los grupos. Corresponde cotizar el servicio para 25 y 100 personas.
Y en el Ítem 4 se pone muy buena la cosa, ya que se trata del Servicio de almuerzo/cena, protocolares en ocasión de visitas de Huéspedes Oficiales realizados en el Palacio Santos, o lugar a definir. El servicio deberá incluir aperitivo, primer plato, segundo plato, postre, café, petit four, vajilla, cubertería, cristalería, agua, jugos y refrescos. Se deberá incluir el costo por mozo, los mismos deben ser calificados para el servicio protocolar, en cuanto a vestimenta (saco, camisa blanca, corbata o corbatín, pantalón o pollera) y desempeño en la función. Corresponde cotizar el servicio por un mínimo de 10 personas.
¿No es re paquete todo? Pero hay más… porque se aclara que las empresas deberán contar con un “somellier” de consulta en caso de que se necesite asesoramiento respecto del vino que acompañará el menú. Esta Secretaría de Estado proporcionará la bebida alcohólica, salvo en casos especiales en que el evento no se realice en el Ministerio, en cuyo caso se solicitará el presupuesto correspondiente.
Le aclaramos por si usted es un “grasa” y no sabe, que un “somellier”, se trata de un experto en vinos, que conoce todo acerca de ellos… ¡Faltaba más!
Finalmente el Ítem 5 incluye un Servicio de almuerzo/cena en restaurante, y/o establecimientos rurales turísticos, que incluya entrada, plato principal (preferiblemente con algún corte de carne), postre, bebidas, café…
Siempre viene bien un poco de proteínas…
En el pliego de condiciones se agrega que los oferentes podrán presentar las alternativas que consideren de interés, pero deberán de presentar obligatoriamente la propuesta básica, describiendo de la forma más precisa posible el contenido de la misma e indicando la cantidad de artículos o bocados incluidos en cada servicio cotizado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay señala que “se podrá pedir degustación a las empresas a los efectos de evaluar la presentación, la calidad y la armonía de la propuesta”…
Se trata de la clásica probadita…
El plazo de la presente contratación será por el término de doce (12) meses, prorrogable automáticamente por hasta doce (12) meses más. En caso de no desear continuar con los servicios se deberá de notificar a la otra parte con una antelación mínima de quince (15) días anteriores a la fecha de vencimiento del período correspondiente.
¡Un año morfando a lo grande!
Ahora especifiquemos, ya que en la página de compras estatales, figuran 600 unidades para cotizar, a continuación, se detalla a cuanto equivale cada unidad por ítem:
Para el Ítem 1 Servicio de cafetería 1 unidad = servicio para 10 personas.
Para el Ítem 2 Servicio de Refrigerio 1 unidad = una vianda o bandeja.
Para el Ítem 3 Servicio de Confitería 1 unidad = un servicio de cocktail para 25 personas (variante 1) 1 unidad = un servicio de cocktail para 100 personas (variante 2)
Para el Ítem 4 Servicio de almuerzo/cena en el Palacio Santos o lugar a definir 1 unidad = servicio para 10 personas.
Para el ítem 5 Servicio de almuerzo/cena en restaurant o establecimientos rurales turísticos A1) 1 unidad = servicio en restaurant precio estimado a la carta para 1 persona (variante 1)
A2) 1 unidad = servicio en restaurant menú ejecutivo para 1 persona (variante 2).
A título informativo, los oferentes habrán de indicar si sus empresas cuentan o no con políticas en materia de discriminación, acoso sexual y laboral y en caso afirmativo, se presenten las correspondientes constancias de certificaciones o difusiones efectuadas, o a efectuar en el ámbito de la empresa.
El puntaje de cada oferta estará dado por la suma de la Evaluación Técnica y la Evaluación Económica de las propuestas, donde lo Técnico pesará un 70% y lo Económico un 30%… Al fin de cuentas todo no es dinero en la vida y menos si lo pagan los contribuyentes…